Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Suspenden el traslado de pacientes con diálisis en Salta y no hay lugar para nuevas personas

Desde CEPRIDIASA tomaron la medida luego de que el Ministerio de Salud de Salta no cumpliese lo acordado.

diálisis en Salta
Fuerte advertencia de la Asociación a cargo de los tratamientos por diálisis - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Son al menos 100 personas que están bajo tratamiento de diálisis en Salta y que dependen del Ministerio de Salud. Sin embargo, la Asociación de Centros Privados de Diálisis anunció la medida de fuerza en respuesta a las autoridades sanitarias por no haber cumplido con los plazos de pagos acordados en los meses previos.

La Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta envió una notificación, indicando que desde el 1 de marzo no se trasladará a los pacientes de diálisis dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia. A su vez, aclararon que tampoco se recibirán nuevos enfermos crónicos para diálisis. Pero la interna que dio lugar a esto da cuenta de algunas irregularidades.

El reclamo principal

La decisión de la Asociación se dio después de varias advertencias y llamados al ministro Juan José Esteban denunciando el incumplimiento del acuerdo que habían firmado en mayo del año pasado, el cual establecía plazos de pago de prestaciones. Además, manifiestan que no se ajustaron los costos de las prestaciones a valores del IPS. De hecho, continúan con montos de mayo del año pasado pero con insumos dolarizados.

Los antecedentes

“El acta acuerdo suscrita entre el Ministerio de Salud Pública y CEPRIDIASA, no fue cumplida en cuanto a los plazos de pago de las prestaciones (a la fecha se adeuda octubre y noviembre de 2020). No se posibilitan los Accesos Vasculares, de los cuales depende la vida de los pacientes renales crónicos”, indicaron. A su vez, dieron cuenta de lo cuesta arriba que resulta convivir con la inflación.

“Tenemos costos adicionales para combatir la pandemia”, indicaron. Por último, agregaron que  el compromiso que asumió el ministerio de complementar los pagos de la deuda que Incluir Salud tenía con los centros de diálisis fue quebrantado. Por todo esto, exhortaron a la cartera a dar una solución definitiva a este problema que les pesa desde hace ya meses.

Cabe recordar que el convenio lleva la firma del ministro Juan José Esteban, la coordinadora de la Unidad de Gestión Provincial (UGP) de Incluir Salud, Emilce Maury. También estuvo presente el presidente de CEPRIDIASA, Walter Mario Espeche el 16 de noviembre de 2020.

Reunión de la Asociación con el Ministro de Salud

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina