Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Convocan a una protesta por falta de atención oncológica en Tartagal: «El cáncer no espera, avanza»

Mirta, paciente oncológica, relató que hace 4 meses nadie los atiende en el nosocomio.

crisis sanitaria

SALTA (Redacción) – La pandemia de coronavirus dejó al descubierto la precariedad en el sistema de salud. No solo se tuvo conocimiento de la faltas de insumos, sino también de falta de personal y la precarización laboral que sufren los empleados de las instituciones. Es el caso de Tartagal, en donde los médicos dejaron de prestar atención oncológica por la falta de pago. «Estamos abandonados», aseveró Mirta, una de las pacientes afectadas. Ante ello, convoca a una protesta.

«En Tartagal estamos abandonados con el tratamiento oncológico, ya van a ser 4 meses que no nos vienen a atender y no tenemos médicos oncólogos. Vinieron 2 o 3 meses y se fueron por falta de pago», declaró en diálogo con Salta 4400. Con respecto a ello, explicó que hay muchas personas con cáncer y la mayoría actualmente se encuentra sin medicación y sin atención.

«Nos prometieron que la semana pasada iban a venir y recién llegó un audio que el 7 de febrero van mandar. Después preguntamos y los doctores no están ni enterados», señaló. A pesar de los constantes reclamos, recién el día de hoy pudieron hablar con el gerente del hospital. «Cuando hacemos los pedidos, el hospital no hace nada, porque no tiene nada, ni siquiera historia clínica», reclamó.

Mirta recalcó que nunca hubo oncólogo ni mastólogo en el hospital y eso complicaba mucho la condición de los pacientes. «Tenemos un hospital que está preparado para hacer las quimios, pero no tenemos los especialistas», recriminó. Por otro lado, recordó que el año pasado fue muy complicado para muchas de estas personas, ya que se cortaron muchos tratamientos por falta de atención. «Hay como 10 personas en Salvador Mazza que han muerto, porque ya no iba la combi porque no se podía viajar a la ciudad de Salta», detalló.

Protestas

Para mejorar la situación de Tartagal, convocan a una protesta que se llevará a cabo el día miércoles a las 19:30 en donde exigirán atención oncológica. La misma partirá desde el hospital Juan Domingo Perón y recorrerá las calles hasta llegar hasta la plaza San Martin. «Nos vamos a concentrar en la plaza, vamos a juntar firmas para el petitorio. Vamos a concientizar a la gente sobre el cáncer», detalló.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina