Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Inédito: una jueza salteña aplicó perspectiva de género en un divorcio

La magistrada aplicó la perspectiva de género y le otorgó un auto a la mujer que denunció a su expareja por Violencia Familiar.

Sandra Palomo
Poder Judicial- Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Una jueza salteña falló en un caso de divorcio y aplicó perspectiva de género en el proceso de separación de bienes. Se trata de la magistrada de Primera Instancia de Personas y Familia 3, Claudia Güemes. En su resolución «designó administradora del bien ganancial (un automóvil)» a la mujer. Por esto, dispuso que el hombre, con quien mantuvo una relación, entregue inmediatamente el auto «bajo apercibimiento de desobediencia judicial».

Según detallaron desde el Poder Judicial de la Provincia, desde que la pareja confirmó su separación en 2019, el hombre se encontraba a cargo de «la administración de la totalidad de los bienes gananciales». Sin embargo, el sujeto fue denunciado por ejercer violencia familiar. Por este motivo, el Juzgado de Violencia Familiar y de Género 1 dispuso medidas de protección a favor de la mujer y su grupo familiar.

“Es fundamental tener una mirada de género»

Por otra parte, también apuntaron que la mujer se encarga de atender todas las necesidades del hijo en común y trasladarlo a distintas actividades. Además, será quien llevará al niño a la escuela cuando inicie el ciclo lectivo. Mientras tanto, informaron que el hombre tiene dos vehículos y se moviliza en otro proporcionado por su empleadora. De esta manera, la jueza recordó que la existencia de un juicio de divorcio evidencia el quiebre de la relación de confianza entre los mismos.

Luego, señaló: «Sobre la procedencia de la medida cautelar que esperar a la sentencia definitiva podría afectar los derechos de la mujer y el resguardo del interés familiar y de los hijos». Sin embargo, la magistrada Güemes puntualizó «la violencia sufrida por la mujer». Así también apuntó: «El perjuicio que genera el hecho que el hombre administre la totalidad de los bienes gananciales desde el momento de la separación».

Por último, como bien detallaron desde el Poder Judicial de Salta la jueza realizó un advertencia en su resolución. “Es fundamental tener una mirada de género en el presente caso, asegurando el efectivo goce de los derechos (a la mujer) sobre su porcentaje en los bienes gananciales. Como así también aplicar lo dispuesto en el artículo 3 de la Convención de los Derechos del Niño”, señaló.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina