Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La telemedicina llega al interior de la Provincia de Salta

El sistema del IPS funcionará como sistema de interconsultas entre capital y el interior.

IPS
El IPS ofrecerá telemedicina al interior de Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – La pandemia puso a la vista la necesidad de poner en valor a la salud como trabajo esencial en un mundo todavía limitado y con grandes brechas por estrechar. En este marco, se conoció que el IPS llegará al interior de la Provincia de Salta mediante el sistema de telemedicina. Con la tecnología mediante, se vincularán pacientes y profesionales del interior con especialistas de la capital.

Así las cosas y con la finalidad de brindar una mejor accesibilidad al servicio de salud de sus afiliados, el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) habilitó una modalidad de atención en línea y a distancia a través de un sistema de telemedicina. Esta modalidad está destinada especialmente a los afiliados del interior de la provincia. Por ello, deberá ser solicitada y programada desde las delegaciones de la Obra Social de cada localidad.

¿En qué consiste?

El sistema funcionará como interconsultas, es decir, en la comunicación intervendrán el paciente en compañía del médico consultor en la delegación. Por otro lado, el médico especialista situado en la ciudad de Salta. Las teleconsultas se realizarán fundamentalmente cuando surja la necesidad de prácticas y consultas de alta complejidad. También pueden darse ante la presencia de diagnósticos complejos que necesiten de la intervención de profesionales especialistas.

Este sistema se implementará dentro del Programa IPS Cerca de ti. Cabe recordar que el mismo busca favorecer la accesibilidad de los pacientes del interior a las diversas especialidades médicas. DE esta manera, se apela a la prevención, el diagnóstico y el seguimiento de patologías crónicas. Sin ir más lejos, la presidente del IPS, Gladys Sánchez destacó la importancia de la modernización a través de la  incorporación de la telemedicina. De hecho, permitiría tener mayor cobertura y mejor calidad de los servicios.

Cabe destacar que, a modo de prueba, ya se realizaron teleconsultas desde San Ramón de la Nueva Orán a especialistas en endocrinología, otorrinolaringología, oncología, dermatología, cardiología, gastroenterología y diabetología. La presentación de este servicio se hizo con la presencia de la presidente del IPS, Gladys Sánchez, y el secretario de Servicios de Salud, Martín Flores Perazzone.

Equipo de telemedicina integral

El sistema de telemedicina posee una variedad de dispositivos digitales livianos, ideales para la atención y monitoreo de pacientes a distancia. El equipo incluye una cámara con lente de polarización para tomar imágenes y video. Esta cámara puede montarse con dos cabezales diferentes. De hecho, un cabezal se utiliza para observación de piel, ojo, boca y garganta. El otro cabezal funciona como otoscopio permitiendo observar oído y fosas nasales.

También, incluye un estetoscopio digital con filtros de ecualización optimizados. De esta manera se puede acceder ruidos cardiacos, aéreos o abdominales. Además, cuenta con  una terminal inalámbrica para medición de signos vitales, oximetría, frecuencia cardiaca, presión arterial, temperatura y glucómetro. Como si fuera poco, contiene un electrocardiógrafo de 12 vías con captura de datos por conexión Bluetooth y sistema de interpretación de informe por inteligencia artificial.  Es decir, es un equipamiento miniaturizado digital, interconectado a una computadora, lo que permite que sea transportado en una pequeña valija de mano o en una mochila.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina