Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Nuevo requisito obligatorio para obtener la licencia de conducir: capacitación sobre perspectiva de género

La ley también prevé cartelería adaptada y lenguaje inclusivo.

Licencia de Conducir

SALTA (Redacción) – Salir a la calle conlleva toda una responsabilidad. Por ello, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publicó el pasado 19 de febrero la Disposición 52/2021. Mediante la misma, confirmó que las personas que pretendan obtener la licencia de conducir deberán realizar una formación con perspectiva de género. En este sentido, el curso previo al examen práctico incorporará temáticas como el patriarcadofemicidios y el acceso y la participación de mujeres en el sector de transporte.

De acuerdo al documento oficial que lleva la firma del titular del organismo Pablo Martínez Carignano, el nuevo proceso de formación teórica sumará contenidos de género. De hecho, se abordarán, entre otras cosas, roles y estereotipos, identidad de género, masculinidades (patriarcado y heteronormatividad). También se abordará el acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte.

Además, señalaron que habrá un marcado énfasis en violencia de género. En este sentido, aclararon que se tratarán los «tipos y modalidades, femicidios , travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio». Asimismo, se abrirán debates sobre los «recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores y en el transporte».

«Se entiende necesario incorporar en el curso obligatorio para el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir, un módulo que contemple la temática en cuestión». Precisamente, demandan que promueva valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres. En esta línea, se hace foco en su impacto «en la conducción de vehículos, la vía publica, la seguridad vehicular».

Tal y como informó El Intransigente, tas definiciones se dan en el marco de la Ley N.° 26.485. Se trata de la ley de «Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales» que rige en Argentina. Esta tiene como objetivo primordial “promover y garantizar la eliminación de la discriminación por motivos de géneros en todos los órdenes de la vida». A su vez, apela a «la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres”.

Al mismo tiempo, tal como destaca el documento oficial, el artículo 7 insta a que los tres poderes del Estado adopten medidas para «sensibilizar a la sociedad». Para ello, apunta a «promover valores de igualdad y deslegitimación de la violencia contra las mujeres, como asimismo la ejecución de las disposiciones normativas a tal fin».

Lenguaje inclusivo en carteles

Paralelamente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó otra disposición donde difundió una «Guía especial». La misma instruye sobre cómo adaptar los carteles y señales de la vía pública con una perspectiva de Género. El documento impulsa, entre otras cosas, «un uso del lenguaje inclusivo, reconociendo y visibilizando a las mujeres y diversidades, colectivos hasta ahora invisibilizados en el sector transporte, producto de los estereotipos y limitaciones culturales vinculadas a competencias supuestamente masculinas».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina