SALTA (Redacción) – Después de varios días de paritarias docentes, el Gobierno y los gremios representantes de los educadores llegaron a un acuerdo. Según informaron desde fuentes oficiales, acordaron un aumento del 40,5% a pagar escalonado hasta septiembre de este año. Además, se sumará un bono de 10.000 pesos a cobrar por única vez.
Asimismo, con el sueldo de febrero se percibirá un aumento del 12,5% más el bono anteriormente nombrado. Se trata de un incremento mayor del que se consiguió durante las paritarias docentes del año pasado. Esta negociación duró tres días y en las reuniones, además del tema económico, se habló sobre temas de índole pedagógica, organizativa y sanitaria, teniendo en cuenta el inicio de las clases presenciales.
Los funcionarios y presentantes gremiales de los educadores señalaron que el acuerdo es algo positivo. Dicho aumento posiciona nuevamente a Salta entre las provincias con mayor porcentaje de aumento salarial. En el marco de las reuniones agendaron una nueva cita para julio, en donde se realizará un análisis y un seguimiento de los puntos tratados ahora.
Las reuniones por las paritarias docentes contó con la presencia de los gremios de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), ADP (Asociación Docente Provincial) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación). También participaron AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) y UDA (Unión de Docentes Argentinos). Por parte del Gobierno estuvieron presentes los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur
Rechazo al acuerdo
A pesar de haber cerrado el acuerdo, los docentes autoconvocados rechazaron esta iniciativa y llamaron a un paro de cinco días. Esta medida de fuerza fue votada y aprobada con amplia mayoría, por lo que el ciclo lectivo 2021 no comenzará hasta el viernes 5 de marzo. De acuerdo a lo pedido por el gremio, quieren un aumento que vaya acorde con los porcentajes de inflación.