Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Escuelas sin techo, sin agua, y mucho coronavirus: la vuelta a clases en Salta

El docente Samuel Huerga contó sobre el estado de las escuelas, y a situación de los docentes que tuvieron que volver a las clases sin haber recibido la vacuna contra el coronavirus.

vuelta a clases
Vuelta a clases

La vuelta a las clases presenciales se concretó en Salta y en otras 12 provincias pudieron retomar la presencialidad tras un año de clases virtuales. Pero los establecimientos educativos en Orán no estuvieron a la altura de las circunstancias, tanto que solo 2 escuelas pudieron recibir a los alumnos. El docente Samuel Huerga, contó que el inicio del ciclo lectivo no hizo más que desnudar la verdadera “crisis en la que se encuentra el sistema educativo”.

“El 95% de las escuelas del departamento de Orán están cerradas, solamente 2 escuelas en la ciudad de Orán pudieron abrir, pero están con un 70% y un 90% de acatamiento a la medida de fuerza, de paro”, remarcó el docente y explicó que todas las escuelas que no abrieron fue por falta de agua, infraestructura, algunas presentaron problemas con el personal de maestranza, y el último dato preocupante que reveló el docente fue que hay escuelas que tienen un alto índice de coronavirus.

“Esto demuestra que lo que habíamos caracterizado hace un mes atrás, que no podía iniciarse el ciclo lectivo en estas condiciones efectivamente se está cumpliendo”, remarcó Huerga. Además, indicó que a solo dos días de haber retomado la presencialidad, los docentes ya se quejaron porque no se está respetando ninguna de las medidas establecidas. Incluso indicó que ni siquiera se está tomando la temperatura al ingresar al establecimiento educativo. En este marco, la vuelta a clases se hace muy cuesta arriba, según enunciaron los docentes.

“En Santa Victoria Este se detectaron varios casos de coronavirus y la población está culpando a los docentes porque desde que llegaron empezaron a aparecer los casos”, expuso el docente Samuel Huerga, además remarcó que el intendente fue quien gestionó los hisopados para los educadores y luego de testear a 50 docentes, más de la mitad dio positivo de coronavirus. Ante todas las falencias que presentan las escuelas, los padres de la comunidad wichi tomaron la escuela en Rivadavia Banda Sur por la falta de agua.

Como si se tratara de un mal chiste, el docente contó que la escuela Ciudad de Orán fue vandalizada mientras estaba cerrada, y que actualmente no tiene ni siquiera techo, y para suplantar esta tremenda falta, colocaron una lona de camión. Esas son las condiciones en las que los chicos deberán volver a las escuelas. Sobre la escuela Osvaldo Pos, utilizada como hospital de campaña en el brote de CoVid-19 el año pasado, Huerga dijo que “friccionalizaron un trabajo virtual, todos sabemos que el Estado no puso una moneda para esto. De hecho, no hablan de virtualidad sino de no presencialidad o a distancia”, acotó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina