Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Advierten que el gas podría tener un aumento de hasta un 37%

Tuvo lugar la primera audiencia pública que busca actualizar las tarifas de servicios para este 2021.

gas
Aumento de tarifa de gas

SALTA (Redacción) – La subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, habló sobre la audiencia pública para la actualización de la tarifa de gas. Esta tiene como fin atender la demanda prioritaria que comprende a los usuarios residenciales y determinados comercios. En este marco, aclaró que por falta de partidas presupuestarias, el servicio podría tener un aumento de hasta un 37%.

En la actualidad entre el 55,7% y el 60% del costo total del gas natural es afrontado por Estado nacional”, precisó Videla. Dichas declaraciones se llevaron a cabo en la apertura de la audiencia pública virtual convocada por la Secretaría de Energía para tratar el precio del hidrocarburo a boca de pozo. Para el análisis oficial, se tomó el Presupuesto 2021 y  las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).

Teniendo en cuenta estos datos, se pretende definir la tarifa transitoria que regirá hasta tanto concluya el análisis de una nueva revisión tarifaria integral. A dicho procedimiento lo llevarán a cabo los entes reguladores respectivos. Por su parte, la subsecretaria de Hidrocarburos dio a conocer las opciones posibles que podrían ser utilizadas para regular el precio de este servicio.

La funcionaria describió que “las opciones van desde que el Estado asuma la totalidad de ese costo fiscal que representa el aumento del precio; que distribuya ese valor en todos los usuarios de igual manera; o que se aplique una segmentación tarifaria real”. Y además, agregó: «Como dijeron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, las tarifas irán detrás de los salarios y jubilaciones».

Resolución de la audiencia pública

La funcionaria adelantó que en los próximos diez días hábiles se emitirá informe final del proceso de audiencia pública sobre la tarifa de transición del servicio. Además, aclaró que «en 30 días hábiles, desde el Ejecutivo nacional se emitirá una resolución que informará qué haremos con esta porción del precio del gas para la demanda prioritaria.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina