SOCIEDAD

Cinco muertes y menos de 100 casos con fechas cambiadas: notables irregularidades en el reporte oficial

La cartera sanitaria publicó un informe sobre el COVID-19 con fecha de ayer.

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud brindó un nuevo reporte sobre la situación epidemiológica de la provincia. Sin embargo, hay algunas irregularidades notables en el mismo, ya que se publicó uno con fecha de ayer y los números son muy bajos a comparación de los anteriores. De acuerdo al documento publicado, hubo menos de 100 casos de coronavirus en Salta, después de semanas de cifras elevadas. Lo que sí se elevó de manera abrupta fue la cantidad de muertes.

Hace algunas semanas, la cartera sanitaria había informado que unificarían el reporte del día sábado y del domingo. Asimismo, la publicación del documento oficial se concretaría el lunes, después de las 12 del mediodía. El procedimiento se respetó la siguiente semana, pero durante esta, no. El día de hoy, publicaron un reporte, luego de 48 horas, con la fecha de ayer, 21 de marzo.

Datos del informe

El Ministerio de Salud de la provincia notificó en el reporte recientemente publicado 78 casos nuevos casos de coronavirus en Salta y se confirmaron 50 sospechosos. En este marco, se activaron 4 protocolos, con 4 muestras en estudio. Teniendo en cuenta estos datos, la provincia acumula 27.985 infectados, de los cuales se recuperaron 24.699, lo que representa el 88% de la totalidad.

Contrastando la disminución de casos informados, tenemos a las cifras de muertes a causa del virus, la cual se elevó nuevamente de forma abrupta. En las últimas 24 horas, se contabilizaron cinco nuevas víctimas fatales, con las que el territorio salteño totaliza 1.156 en lo que va de la pandemia. Otro número que se elevó fue el de pacientes internados, que pasó de 109 a 117.

Esto va en concordancia con las complicaciones sanitarias anunciadas anteriormente por el Ministerio de Salud. Cabe destacar que hace unas semanas, Analía Acevedo, directora de Epidemiología, resaltó que durante febrero y los primeros días de marzo hubo un aumento en el porcentaje de pacientes internados por coronavirus en Salta. «Estamos en riesgo medio de ocupación», aclaró la profesional de la salud.

Salir de la versión móvil