Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Pandemia en Salta: murió un docente de Cachi por Covid-19

Vargas se desempeñaba como Responsable Técnico Institucional en dos escuelas de Molinos.

Cachi
Pandemia en Salta

SALTA (Redacción)- El pasado viernes 19 marzo, a causa del covid-19 que va dejando números rojos en todo el mundo, y cuya pandemia en Salta, no es la excepción, murió un docente de CachiDaniel Vargas, de 53 años se desempeñaba como Responsable Técnico Institucional en dos escuelas de Molinos. El docente era residente de la localidad de Cachi, pero se trasladaba 50 kilómetros para desarrollar sus actividades en dos instituciones.

Pablo Costelo, docente y compañero de Daniel Vargas, se refirió al suceso y manifestó su dolor y preocupación por el resto de sus colegas sin vacunación aún de la zona. “Nos llegó muy fuerte a todos los docentes del Valle Calchaquí el fallecimiento de Daniel porque particularmente, él era una persona muy querida, carismático, caballero, amable, llevaba regalos de fin de año a sus colegas en Molinos. Era un tipo ejemplar”, detalló.

Además comentó que la localidad no solo esta consternada por la desaparición física  del docente el 19 de marzo, a causa de covid, sino que también el sábado siguiente falleció su papá, ya que se había contagiado toda la familia con el virus. “Ellos residen en Cachi y Daniel iba a trabajar a Molinos como responsable técnico institucional del colegio de ahí y de la escuela primaria.

El veía la parte técnica, servidores de los chicos y por eso era muy solicitado de lunes a sábado inclusive”, expresó.  “Sus síntomas al principio fueron muy leves, nos contó a los colegas que se sentía medio molesto. Después le hicieron los análisis que dieron positivo covid y lo trasladaron a Salta. Horas más tarde,  tuvo que recibir  asistencia respiratoria en el Hospital Papa Francisco y el viernes a las 3 de la mañana falleció”, recordó.

Por otra parte, Sotelo manifestó su preocupación por la situación de riesgo que atraviesan los docentes en el marco de la educación presencial. “Muchos docentes del Valle Calchaquí estamos trabajando en 2 o 3 colegios, o sea que por nuestras manos pasan muchos alumnos en una semana, estamos muy expuestos a la enfermedad, necesitamos que nos vacunen” esbozó. Y comunicó que “hoy nos pasaron a los docentes la circular 3 del ministerio de salud pública de Salta que ahí establecen ellos el orden de prioridades, donde primero están los directivos y supervisores de niveles primario, inicial y secundario. Después siguen maestros hasta 7°grado y por últimos quedamos los profesores de nivel secundario y al final los del nivel terciario” agregó.

“Si por mi fuera, me encantaría que todos estemos vacunados. Creemos que se tiene que agilizar el tema ya que creemos importante la presencialidad de los chicos en su enseñanza, pero es importante también que estemos protegidos”, dijo ya que  “nosotros queremos seguir educando, nosotros queremos seguir formando a las generaciones del futuro, pero cuidados, protegidos y acompañados por el gobierno” sentenció.

Para finalizar agradeció la predisposición que están teniendo los alumnos para cumplir con los protocolos establecidos. “En la zona deben ser más de 10 colegios secundarios con 25 personas cada uno que tienen a cargo los alumnos”. “Hay chicos que caminan hasta una hora para asistir al colegio y otras veces,  las municipalidades ayudan con camiones para trasladarlos. Los chicos ingresan separados en forma escalonada, se le toma la temperatura y se les coloca alcohol en gel. Todos los alumnos han acompañado el protocolo, sé que tienen ganas de abrazarse, pero están conscientes de la enfermedad y que hay que respetar las reglas.”

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina