Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Dib Ashur: “El 75% de los recursos de la Provincia proviene de Nación”

El ministro de economía se refirió al presupuesto provincial para Salta

Roberto Dib Ashur
Roberto Dib Ashur

SALTA (Redacción) A pocos días del inicio del año legislativo en Salta, muchos esperan escuchar el mensaje del gobernador Gustavo Sáenz en la apertura de las sesiones establecidas por la constitución provincial. Ese discurso, es la clave para que la provincia, el ciudadano conozca “en que situación” se encuentra Salta, que “se hizo” en materia de obras públicas, salud, educación, seguridad y en cada extremo del gobierno provincial, el balance del año 2020 pandémico y que se espera para este 2021.

Por su parte el ministro de Economía de la Provincia de Salta, Roberto Dib Ashur, brindó detalles acerca del estado de la provincia y del presupuesto provincial en el marco de la Pandemia. En primer lugar, el funcionario puntualizó que el 81% del Presupuesto está destinado a Seguridad, Salud y Educación en toda Salta. En segundo lugar dijo que, “estamos transitado una pandemia, nuestro presupuesto se vio afectado por eso porque el 75% de los recursos de la provincia que es de origen nacional. Esto es por el sistema de coparticipación federal de impuesto, donde todos los impuestos (cuando uno compra algo), lo recauda la nación y después distribuye a las provincias. El 75% de esa recaudación es parte de nuestro presupuesto”, especificó el ministro.

El responsable del área de economía de la provincia, manifestó que “la actividad económica el año pasado ha caído abruptamente, un 10% el PBI, con lo cual las recaudaciones también lo han hecho así”. Así mismo adelantó que  “nosotros tenemos que ser muy eficientes en la búsqueda de recursos nacionales e internacionales. Todos los fondos que hay, nosotros los tenemos que tener muy presente y para eso tenemos que saber a dónde vamos a ir a 10 años o 15 años; y para eso trabajamos en planes estratégicos y establecemos cuales son las obras que queremos hacer en la provincia”.

Dib Ashur declaró que el gobierno sabe que obras tienen en mira para realizarlas, pero que para ello no solo se necesita tiempo, sino recursos, financiamiento y que hacia ese horizonte están trabajando. “Yo puedo nombrar  las obras que queremos y que pensamos hacer hacia el futuro, pero necesitamos los proyectos ejecutivos, presentarlos a los organismos y ejecutarlos en tiempo y forma”. “Todo eso lleva mucho tiempo porque necesitaríamos presupuestos con mayores recursos para atender la gran cantidad de cosas que tenemos por atender. Pero para eso, y sabiendo que son escasos, lo que necesitamos es tener prioridad de trabajo y en función de eso, es que con el propio intendente de Tartagal trabajamos en eso: que prioridades tiene y trabajar sobre las cuestiones que posee el municipio, los recursos de la provincia y los recursos que podemos conseguir de nación”, enfatizó el contador.

Obras para Salta

A modo de ejemplo, cabe indicar que el ministro de economía, junto al ministro de Infraestructura de la provincia, Sergio Camacho, hace un par de días estuvieron reunidos junto a la secretaria de Provincias de la Nación, Silvina Batakis, a quien le presentaron dos proyectos para mejorar la transitabilidad y evitar inundaciones en el Valle de Lerma. Hoy la provincia está a la espera de alguna respuesta para ese financiamiento, ya sea nacional o internacional. Este pedido de “colaboración” para obras, ya se convirtió en una constante del gobierno salteño. La propuesta para la 68 contempla cuatro carriles con inicio en la autopista de circunvalación oeste y la ruta provincial 24, pasando por El Carril hasta proximidades del río Chicoana, sobre la actual traza. Se prevé también solucionar el problema hídrico mediante un proyecto de desagües pluviales entre las localidades de Cerrillos, La Merced y El Carril para evitar que el camino se inunde y se torne intransitable en época de lluvias.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina