Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Oscar Poltronieri: “Para mí, todos los días son 2 de Abril”

Una historia de supervivencia y patriotismo, contada por un ex combatiente.

SALTA (Redacción) – Este 2 de Abril, se conmemoran ya 39 años que las tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. Por tal motivo, se dispuso que cada día (que este año coincide con el Viernes Santo), se lo rememore como “El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas«, homenajeando a quienes dieron la vida en los archipiélagos.

En esa línea, Oscar Ismael Poltronieri, veterano de Malvinas, único soldado conscripto vivo en recibir la máxima condecoración militar Argentina: la Cruz al Heroico Valor en Combate, recordó lo que significa esta fecha para él. Protagonista de la famosa frase en la Guerra de Malvinas: “Váyanse ustedes que tienen hijos, yo me quedo”, hizo referencia a esta fecha tan especial para todos los argentinos: “Para mí, todos los días son 2 de Abril, todos los días batallamos”, dijo el ex Combatiente.

El experimentado, cuenta que hoy está viviendo en el sur del país. “Estoy contento ahora porque estoy en la Patagonia, en la Cordillera de los Andes, y el señor intendente del pueblo me llamó «Ciudadano ilustre del pueblo”, mencionó Oscar.  “Las Malvinas son argentinas y serán argentinas” reitera con emoción el excombatiente y relata que el año que viene, va a viajar nuevamente a las Islas.  “Voy a hacer una serie, un cortometraje y la idea es ir a verlo al inglés y viajar, para estar los 40 años allá, en mi casa. Y la llamo “Mi casa” porque ahí estuve, ahí quedaron mis hermanos.  La primera vez que fui lloraba. Hoy voy tranquilo. Y disfruto a mis hermanos que quedaron ahí”, describía emocionado Poltronieri.

Por otro lado, el experto, recordó que tenía 19 años cuando se fue a Malvinas, o mejor dicho, lo llevaron. “Yo estaba yendo a casa, después del servicio militar, cuando me buscaron. Uno nunca se va a olvidar de esto. Mi madre en esos momentos sufrió mucho”, narra Oscar y agradece el apoyo que la ciudadanía, de Norte a Sur, Este a Oeste de la República Argentina, que le brindan.

Documental

El héroe del Monte Dos Hermanas, dirigida por Rodrigo H. Vila,  estrenó en Argentina en Abril de 2011. El título refiere obviamente a un cerro de Malvinas, conocido como Two Sisters por los ingleses, donde tuvo lugar una de las batallas de la guerra de 1982. Poltronieri afirmaba antes del viaje que su sueño era «volver por un ratito» a Malvinas para recuperar su ametralladora (que quedó en el Dos Hermanas) y para visitar las tumbas de sus compañeros. «Tengo que cerrar el círculo». La película «no es un documental político ni militar», sino que «narra una historia de vida», aseguran sus creadores. Una historia que demuestra la calidad humana del soldado: su amistad con el oficial británico Mark Curtis tras la guerra. Poltronieri tiene en claro que los ingleses ya no son sus enemigos e incluso coincide con Curtis a la hora de afirmar que Malvinas fue la «última guerra romántica», ya que ambos bandos respetaron los códigos de honor.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina