SALTA (Redacción) – El gobernador Gustavo Sáenz brindó un extenso discurso durante la apertura de las sesiones ordinarias. En sus palabras, hizo referencia al Gobierno nacional, a la pobreza en la provincia y al consenso para la reforma constitucional. Y a pesar de las denuncias sobre las malas condiciones estructurales y sanitarias, el mandatario celebró también las inversiones que se hicieron en las escuelas de Salta y prometió nuevas obras.
Sáenz remarcó durante su discurso que en lo que va del 2021, el gobierno invirtió $400 millones en infraestructura escolar. Según explicó, esto estuvo específicamente destinado a solucionar los problemas sanitarios relacionados con el agua de las instituciones de toda la provincia. También sostuvo que se hicieron muchas obras para mejorar la estructura física de estos espacios.
En ese sentido, detalló que $71 millones se gastaron en productos de limpieza y elementos sanitarios para prevenir el avance del coronavirus. Gustavo Sáenz reconoció la existencia de una «deuda histórica» de la provincia con el sistema educativo, por lo que anunció que durante este año duplicarán las inversiones para mejorar las condiciones de las escuelas de Salta. Esto se realizará con fondos provinciales y nacionales.
A pesar de las diferentes denuncias por parte de maestros y familiares sobre las malas condiciones de las instituciones, el gobernador destacó el apoyo del Gobierno al sistema educativo. Cabe destacar que en algunas jurisdicciones tuvieron que suspender las clases presenciales, mientras que en otras directamente ni comenzaron. A esto se le suma los contagios por coronavirus que se registraron por falta de elementos de protección.
Cumpliendo los requerimientos «de manera gradual»
En este marco, Gustavo Sáenz sostuvo que está cumpliendo los requerimientos de los maestros y de las escuelas de Salta «de manera gradual». Asimismo, recalcó la plataforma “Mi escuela” y los más de 250 mil kits escolares entregados a alumnos de primaria. También celebró los 12 mil dispositivos entregados para alumnos secundarios y la asistencia alimentaria con más de 965.600 módulos distribuidos.