Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Nuevas variantes del coronavirus: características de las cepas que circula en el país

La jefa del Programa de Infecciones brindó detalles sobre la naturaleza de estas mutaciones.

Coronavirus
Coronavirus

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud de la provincia publicó un informe sobre las nuevas mutaciones de SARS-CoV-2 que circulan en el país. Dentro del documento, la cartera sanitaria brindó detalles sobre las características de cada una de estas nuevas variantes del coronavirus. Cabe destacar que en Argentina ya se declaró la circulación comunitaria de la cepa de Manaos.

La jefa del Programa de Infecciones asociadas al cuidado de la salud, María Paula Herrera, fue quien se encargó de brindar los detalles. En relación a las nuevas variantes del coronavirus, explicó que son cambios que presenta el virus a nivel genético, conforme se van dando los contagios de persona a persona. «Son cambios que presenta el virus a nivel genético, conforme se van dando los contagios de persona a persona», detalló.

Para identificarlas,  se los designa con una serie de números y letras, considerando su orden de aparición y su composición genética. Algunas de las más conocidas son la 501Y.V1 de Reino Unido, la 501Y.V2 de Sudáfrica o la 501Y.V3 de Manaos. “Desde la identificación inicial del SARS-CoV-2, más de 845 mil secuencias genómicas completas se han compartido globalmente a través de bases de datos de acceso público”, expresó la profesional.

Características de cada mutación

Variante del reino Unido

La cepa descubierta en Reino Unido tiene una mayor tasa de transmisión, entre un 30% y un 90% más. Esta aumenta la probabilidad de hospitalizaciones y muerte y genera «reducciones leves en la capacidad de neutralizar el virus y convertirlo en no infeccioso en sueros de pacientes convalecientes de la primera ola o de personas inoculadas con las vacunas contra la COVID-19», detallaron.

Variante de Manaos

Una de las nuevas variantes del coronavirus más peligrosas es la de Manaos, la cual tiene una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto a las variantes de la primera ola. Según detallaron, es entre  1,4% y 2,6% más transmisible y presenta mayor carga viral en base a los niveles del Ácido Ribonucleico (ARN) en los hisopados nasofaríngeos. Esta ya se identificó en 32 países y se podría asociarla a una evasión a la respuesta inmune y mayor probabilidad de reinfección.

Variante sudafricana

Esta variante mostró una reducción moderada en la capacidad de neutralización de sueros de individuos convalecientes de la primera ola o de inoculados con las vacunas contra la COVID-19. Además, presenta un posible mayor nivel de transmisión y mayor severidad. Hasta el momento fue identificada en 58 países y no ha sido introducida en América del Sur. Desde el Ministerio de Salud aseguraron que todas las vacunas son eficaces ante estas mutaciones.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina