Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Como aguardan los médicos salteños la segunda ola de coronavirus

Estrés, angustia y miedo los problemas psicológicos principales.

Marcelo Nallar
Marcelo Nallar

SALTA (Redacción)- La pandemia del coronavirus, dejó huellas en la salud mental de toda la sociedad y principalmente en los trabajadores de la salud, quienes se encuentran en la primera línea. Es por eso, que ante esta segunda ola que se acerca a pasos agigantados, es primordial cuidar la salud mental. El año pasado fue complicado, no solo por el desgaste sino por la pérdida de compañeros por el virus. Estrés, angustia y miedo son los tres grandes problemas psicológicos que han sufrido los trabajadores de la cartera de salud durante esta pandemia.

Quien se refirió sobre este tema, es el Dr. Marcelo Nallar, quien es el gerente del Hospital Oñativia. El medico comentó que se vienen preparando psicológicamente hace tiempo. “A todo el grupo que está trabajando en el hospital se le otorgó la licencia correspondiente sabiendo que se venía la segunda ola para esta época con el objetivo de que se encuentren descansados a la hora que más se los va a necesitar», aseveró Nallar y destacó que a todo el personal de ese nosocomio se le hizo saber que cuenta con los elementos de protección personal necesarios para cualquier acontecimiento.

Por otro lado, el gerente subrayó que otro factor importante de este contexto, es la estabilidad laboral que en el discurso de apertura de las sesiones legislativas, el gobernador de la provincia. «Todos los terapistas del hospital Oñativia que habían sido nombrados en el último año tenían un vínculo laboral precario y el anuncio reciente del gobernador (el pase a planta permanente de 1.600 trabajadores de la salud y la regularización a planta transitoria de otros mil contratados) les transmite nada más y nada menos que tranquilidad en ese sentido», puntualizó Nallar. Recordemos que el sistema de salud de la provincia, viene siendo uno de los más golpeados y a la vez necesitados, por la falta de personal humano en el norte de Salta.

Marcelo agregó también que ante la solicitud de licencias especiales frente la ola del coronavirus en Salta, se contempla cada caso particular junto con los profesionales de Salud Mental que están trabajando en el hospital y que hoy es difícil calcular la intensidad de la nueva ola que ya empezó así que deben estar preparados. «Hace una semana comenzaron a subir los casos y actualmente nos encontramos en la segunda ola y lamentablemente no estamos en la cresta. Todavía nos falta, así que hay que estar preparados, extremar las medidas de seguridad, aplicar todo lo que hemos venido diciendo este último año», añadió el médico.

Finalmente, Nallar pidió a la sociedad más responsabilidad. Recalcó que el ciudadano debe acompañar implementando todo lo aprendido. No hay que olvidarse que hay que evitar lugares cerrados sin ventilación y respetar la distancia social. Y que los grupos de riesgo deben cuidarse de los grandes propagadores de la pandemia que son los jóvenes. «Yo creo que esta segunda ola va a ser muy parecida a la del año pasado y tenemos la ventaja de que ya hemos aprendido bastante de la enfermedad y sabemos cómo tratarla. El problema está en la saturación del sistema de salud que ha ocurrido en países muy desarrollados con sistemas mucho más sólidos que el nuestro y es de pensar que a nosotros también nos va a ocurrir», alertó el gerente del Oñativia

Para Nallar la clave está en que el período de saturación sea lo más corto posible.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina