Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Grave denuncia de Psicólogos por pagos atrasados y débitos indebidos de obras sociales

Instituto Provincial de la Salud, Sancor Salud y Osunsa son las morosas.

protesta docente
Protesta docente en el Centro Cívico Grand Bourg - Créditos: Salta 4400

SALTA (Redacción)- Cerca de 250 psicólogos autoconvocados de Salta se organizaron para reclamar por problemas en el pago de sus prestaciones y descuentos que les hicieron las obras sociales. Revelaron que el Instituto Provincial de Salud (IPS) les paga con 4 meses de atrás; el ultimo pago correspondiente a diciembre, se hizo este jueves. Además denuncian que se hicieron débitos las obras sociales Sancor Salud y la de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Osunsa. 

Una de las voceras de este grupo de profesionales, es la psicóloga Ivana Vaca, quien contó que ya hicieron dos marchas y reclamaron al Colegio de Psicólogos de Salta que intervenga ante las obras sociales para que se regularice su situación.  Eduardo Robino, secretario general del Colegio,por su parte informó que ya se efectuó el depósito de diciembre pero los profesionales recién podrán cobrar la semana que viene por demoras del banco.

Los psicologos reclaman que IPS les debitó montos del 5 y el 22% de los depósitos que les hicieron de febrero y marzo correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2020. Vaca explicó que si bien mediante los reclamos la mayoría consiguió la devolución, aún no se le retribuyó a aproximadamente un 10%.  Desde la obra social IPS informaron que hubo. «Hay profesionales que facturaron más sesiones de las que se pueden brindar en 24 horas», aseguraron desde el área de prensa.

Vaca al respecto, invalidó la respuesta diciendo que para poder brindar las prestaciones antes tuvieron que consultar a IPS y que la obra social autorizó. «El IPS nos audita y nos dice si podemos realizar o no las consultas» explicó y consideró que no debería haber un techo para la cantidad de consultas que pueden brindar. 

Por otro lado, Robino declaró que las supuestas irregularidades en cuanto a la facturación deben ser resueltas por IPS. El medico dijo que solicitaron que la obra social vea quiénes son los psicólogos «que actúan indebidamente», y en base a ello «generen pruebas y tomen medidas». «No debemos ni queremos defender delitos. Cada profesional sabrá si lo que está haciendo es correcto o no. Estamos pidiendo que el IPS no se atrase más en los pagos», manifestó Robino.

Otra de las obras sociales que ingresa en el reclamo es Sancor Salud la cual realizó débitos descontando dinero. Vaca indicó que les dijeron que esto ocurrió porque no presentaron informes, aunque el convenio no especifica eso. «Al momento del cobro, hemos cobrado menos de la mitad», señaló. Robino afirmó que ya entablaron comunicación con esta obra social para que se regularice la situación.

Y finalmente quien se suma, la obras social de la Universidad Nacional de Salta. Mediante convenio había un monto acordado por las prestaciones pero les pagan menos.  El monto mínimo recomendado por consulta particular es de $1.200. Mientras que las obras sociales les abonan menos, desde $450 a $900. «Es estresante trabajar en estas condiciones», opinó Vaca. 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina