Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Anabella Balbuena, gerente del hospital de Metán aseguró que «en tres meses casi superamos la misma cantidad de casos covid-19 que en el 2020”

El aumento de positivos se debe a un testeo masivo.

Metán

SALTA (Redacción)- Anabella Balbuena, gerenta del Hospital de San José de Metán hizo un balance respecto a cómo atraviesa el covid la localidad y contó hay un gran aumento de casos ahora. La médica declaró que durante el 2020 registraron 475 casos confirmados de COVID-19, mientras que durante los primeros 3 meses del 2021 ya registran 446. “En tres meses casi superamos la misma cantidad de casos covid-19 que en el 2020, estamos a 30 casos”, indicaba la gerenta.

Balbuena destacó que Metan nunca dejó de testear. “El número de muestras en Metan fue constante, desde septiembre. Nosotros en ese momento no tuvimos un gran aumento de casos, pero nuestro consultorio fue armado desde un comenzó y desde agosto no paramos. Nosotros tenemos el consultorio habilitado de lunes a viernes a demanda. Y los sábados y domingos por igual”, manifestaba.

“A nosotros este aumento de casos nos sirve para saber “donde estamos parados”, para que la gente sepa cuándo comienza con síntomas, a donde ir, que hay un lugar a disposición, que pueden ir a hacer la consulta. Para nosotros siempre es covid, hasta que se demuestre lo contrario. Eso ha permitido hacer los tratamientos oportunamente”, comentaba la apoderada del hospital zonal.  

Por otro lado y relacionado al problema principal que tienen varios nosocomios, entre ellos el hospital por ejemplo de Oran por la falta de personal, la médica dijo que Metan, ha logrado conseguir recursos humanos, y que es por eso que el sistema está funcionando correctamente como lo está haciendo. “El ministerio nos agregó contratos de médicos, enfermeros, bioquímicos en laboratorio. No hemos tenido inconvenientes. Estamos luchando que nos agreguen en especialidades, que ya tenemos problemas con cirugía general. Hoy tenemos 14 camas para covid positivos y 3 camas para sospechoso”, expresaba.

Por otro lado, la administradora del hospital se manifestó preocupada por el mal funcionamiento de obras sociales y clínicas. “El hospital no es de autogestión. En mayo del año pasado firmamos un convenio con el IPS para la atención. Estamos esperando que OSPRERA nos pague deudas acumuladas de casi 3 años que les debe a todos los hospitales de la provincia. Y Pami de Metan, que son 5 mil afiliados, están divididos en dos clínicas privadas, el hospital no tiene Pami, entonces se supone que la atención de esas personas le corresponde a las dos clínicas y siempre tenemos consultas de urgencia, uso de ambulancia y en muchos caos, internados y pacientes covid, de una de las clínicas que no recibían pacientes de covid”, reclamaba Balbuena.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina