Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Polémica incorporación: Sergio Leavy quiere entrar por la ventana a la mesa del litio

El senador Sergio Leavy fue designado como Secretario de la Comisión de la Minería de la Cámara alta y quiere ser parte de las negociaciones.

Sergio Leavy
Sergio Leavy - Fuente: Salta 4400

Tras la reunión que el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, mantuvo con sus pares Gerardo Morales y Raúl Jalil para tratar el tema del litio. El senador Sergio Leavy fue designado como Secretario de la Comisión de la Minería y pidió integrar la mesa de discusión. “Venimos peleando por muchas obras, estamos trabajando también por el combustible. La cuenca del Noreste, la mayoría está en San Martín, Orán y Rivadavia que tienen algo de regalía después de muchos años que no se hacían inversiones. Es una comisión que la pedí, quiero integrarla”.

“Es fundamental el triángulo del litio, que son las tres provincias argentinas Salta, Jujuy y Catamarca, más lo que es Chile y Bolivia. Evo Morales creó una empresa que nosotros también queremos ver si podemos crear una empresa nacional, Yacimientos Mineros de Litio, que empieza a producir y empecemos a tener una bandera argentina con producción”, sostuvo el senador del Frente de Todos en Salta.

 “Hay que tratar de que sea una cuestión de Estado, de que cambien los gobiernos, pero que esto siga. Hay provincias que avanzaron mucho con crear un organismo descentralizado que se encargue de estos procesos, porque no son de un día para el otro”, consideró Sergio Leavy y agregó también que «Salta tiene que cambiar, crear un organismo que perdure a pesar de que cambien los gobiernos provinciales, lo que nos va a dar la posibilidad de que el día de mañana todo lo que producimos le podamos dar valor agregado”.

A modo de comparación, Leavy recordó lo que ocurrió hace algunos años con el “oro negro”. Si no va a pasar lo mismo que pasó con el oro negro, lo vamos a ver pasar y no va aquedar trabajo y no va a quedar la transformación de estos recursos que no son renovables», remarcó Leavy y destacó que “Una provincia como Salta tiene la mayor cantidad de minerales pero solo tenés deudas, mientras otras provincias tienen capacidad de ahorro; quiere decir que hay una dirigencia que no está viendo el objetivo real”.

Aprovechó la oportunidad para atacar al gobernador Gustavo Sáenz. “Tenemos hoy un gobernador (Gustavo Sáenz) que dice que gestiona mucha pero no tenemos ningún plan que nos lleve a hacer inversiones con los 140 mil millones de pesos que figuran en el presupuesto. Salvo el programa Mi Lote, no conozco otro que tenga recursos provinciales», indicó Leavy.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina