SOCIEDAD

Remarcan el control de la vinchuca para la prevención de la enfermedad de Chagas

Las autoridades sanitarias piden a la población realizar controles para evitar la presencia de la vinchuca con el objetivo de prevenir el Mal de Chagas.

Mal de chagas

SALTA (Redacción) – Las autoridades sanitarias de la Provincia remarcaron este martes a la población a que se realicen controles sobre la vinchuca para la prevención del Mal de Chagas. Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud declaró en 2019 al 14 de abril como el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas. Con el objetivo de visibilizar esta patología tropical y dedicar una jornada a las personas afectadas.

«Esta enfermedad, que se produce a través de la picadura de vinchucas infectadas con Trypanozoma cruzi, es endémica en países de América latina. Pero está presente en muchas partes del mundo y actualmente afecta a más de seis millones de personas», apuntaron desde el Gobierno salteño. Por ello aseguran que «a través de equipos técnicos y agentes sanitarios, realiza actividades enfocadas en la vigilancia activa».

«En Argentina, la enfermedad es endémica, pero hay provincias en las que el riesgo de transmisión vectorial, a través de la vinchuca, es más alto. Como Chaco, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja, Salta, Mendoza y San Juan», detallaron desde el Ministerio de Salud Pública. Estos controles se llevan adelante en los departamentos considerados endémicos por la presencia de vinchucas, como San Martín, Rivadavia, Anta, Metán, Rosario de la Frontera, San Carlos y Cafayate.

Sobre la enfermedad y la vinchuca

Por otra parte, las autoridades explicaron que el Mal de Chagas: «Es una infección parasitaria crónica causada por un organismo microscópico denominado Trypanosoma cruzi. Es curable casi en un 100%, si es adecuadamente tratada en sus etapas iniciales. Además de la picadura de vinchuca, que ocasiona el 90% de los casos, puede transmitirse por vía vertical, de madre infectada al hijo, durante el embarazo».

De la misma manera recordaron: «Cuando una persona se ha infectado con el parásito, pueden aparecer síntomas entre los cinco y los 14 días». Estos pueden manifestarse como fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito, malestar general. También puede aparecer una hinchazón en párpados. Ante estos síntomas, es fundamental la consulta médica temprana.

Sobre la vinchuca indicaron: «Es un insecto de hábito nocturno. Se alimenta de sangre que succiona de personas o animales durante la noche y en el día se refugia en sitios abrigados, como debajo de colchones, ropa de cama, techos de paja, detrás de cuadros y espejos, rajaduras de paredes, maderas, cartones, etc. Además de las viviendas, habita en lugares próximos, como gallineros, corrales y depósitos. Como puede permanecer hasta meses sin alimentarse, se la puede encontrar también en casas temporariamente deshabitadas».

Salir de la versión móvil