SOCIEDAD

Revelaron que colapsa la línea 148 por las miles de llamadas que reciben a diario

La responsable de la línea 148 reveló que colapsa el sistema porque atienden consultas y hacen seguimiento de síntomas de los pacientes.

"Atención ciudadana" desde la línea 148.

SALTA (Redacción) – La encargada de la línea 148 de «Atención ciudadana» que dispone el Gobierno de la Provincia para atender a miles de salteños reveló que el sistema «colapsa» debido a la enorme cantidad de llamados que reciben a diario. En este sentido advirtió que son miles por día y que ahora tienen más tareas que cumplir. Las autoridades hace pocos días anunciaron que en ese número telefónico también se pueden pedir turnos para hospitales.

De esta manera se manifestó la responsable de la línea 148, Jannina Burger, quien detalló que desde el mes de marzo trabajan con 150 líneas telefónicas para la atención de todos los salteños. Por ello explicó en declaraciones radiales que si bien «es muy relativo», estima que por día se atienden 4.000 llamadas que ingresan al organismo. Luego remarcó los motivos por los cuales «a veces» colapsa el sistema de atención.

La responsable de esta área mencionó que atienden las consultas diarias relacionadas con la pandemia de coronavirus y hacen el seguimiento de síntomas a los pacientes. Sin embargo, como se mencionó, ahora les agregaron la asignación de turnos para hospitales. Además, reveló que entre 20 o 25 médicos jubilados y voluntarios asisten desde su casa a pacientes que necesitan contención sanitaria.

Sobre esta modalidad, Burger contó que trabajan utilizando el servicio de manera gratuita: «Les indican a los pacientes lo que tiene que hacer. Y nosotros desde el 148 hacemos un seguimiento hasta que salen de alta”. Finalmente, recalcó que desde el Gobierno el lunes pasado les hicieron un reconocimiento a los «telemédicos» por su gran trabajo durante la pandemia. “Lo hacen con toda la buena voluntad», destacó.

El anuncio de los turnos

El pasado 5 de marzo, desde el Ejecutivo anunciaron la novedad de que los turnos para consultas en los centros de salud de primer nivel de atención de la ciudad de Salta se podrán gestionar a través de la línea telefónica gratuita 148. «Esta modalidad de otorgamiento de turnos se irá ampliando de manera gradual. Incorporando nuevos servicios, de acuerdo con la evaluación del funcionamiento del sistema y la realidad sanitaria», mencionó el comunicado oficial de esa jornada.

Salir de la versión móvil