SALTA (Redacción)- San Expedito es el santo de las causas justas y urgentes es recordado todos los 19 de abril. En Salta, se realizarán actividades religiosas en su honor, acompañando con misas durante el día. En esta oportunidad, el encuentro será mañana a las 19 horas en el templo del Seminario Metropolitano de Salta, Mitre 892 y se informa que la misa como la novena serán también transmitidas por Facebook Live.
Mañana lunes habrá misas durante todo el día, a las 10.30, 16, 18 y 20. El templo permanecerá abierto durante toda la jornada y este año no se realizará la tradicional procesión, como medida preventiva para evitar la propagación del Covid 19, ya sería el segundo año consecutivo de suspensión de esta actividad. Y se recuerdan a los fieles, el uso obligatorio del barbijo, mantener distancia social e higienizarse las manos al ingresar a la iglesia.
San Expedito es reconocido por el don para resolver necesidades urgentes, además de ser patrono y protector de los jóvenes, estudiantes y enfermos, y es mediador en los procesos judiciales, protector en los problemas de familia, trabajo y negocios.
Historia
De acuerdo a la tradición católica, San Expedito fue un legionario romano que vivió a principios del siglo IV. Nació en el seno de una familia patricia, siguió la carrera militar y llegó a ser comandante de una legión. Sin embargo, fue volcándose al cristianismo a medida que escuchaba testimonio de los creyentes.
Desde la Agencia Informativa Católica Argentina cuentan que, luego de una batalla, decidió convertirse a la fe cristiana. Ante esta decisión se le apareció un cuervo -según la leyenda- que trató de persuadirlo al grito de “Cras”, que en latín significa “mañana”. Al instante, reaccionó respondiendo: “Hodie”, cuyo significado es “hoy” y agregó: “No lo dejaré para mañana, hoy seré cristiano” y pisoteó al cuervo, dejando inquebrantable su opción de fe. Según la narración, en el año 303 junto con otros soldados conversos, murió mártir tras ser perseguido por el emperador Diocleciano.
En Salta son decenas de miles los devotos de este santo y templos en los que se los recuerda de manera particular, como es el caso del Seminario Metropolitano. También existen grutas en diferentes barrios y localidades de la provincia, como la de la estación de trenes de Cerrillos, a la vera de la ruta provincial 22 que une La Merced con San Agustín, entre otras.