Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«Con la pandemia llegó a la ebullición»: Fuerte crítica al sistema de salud de Salta

Un médico infectólogo criticó el mal manejo de la pandemia por parte de la provincia.

trabajadores de la salud

SALTA (Redacción) – La llegada del coronavirus sacó a relucir los problemas y las deficiencias del sistema de salud de Salta. Desde el inicio de la crisis sanitaria, médicos y enfermeros reclamaron por la falta de recursos, falta de personal y precarias condiciones laborales. Sobre esto habló el médico infectólogo, Antonio Salgado, quien criticó el manejo de la pandemia por parte de la provincia.

“El sistema de salud salteño ha sido un sistema de salud que durante años no tuvo inversiones”, analizó el profesional. En ese sentido, recalcó que la provincia no está haciendo lo que tiene que hacer en un marco de pandemia y eso complica el control sobre el avance del virus. «En esta provincia no se está haciendo vigilancia genómica. Salta hizo 15 secuenciaciones genómicas y todavía no recibimos ningún resultado del Malbrán», destacó.

Sin estos estudios, no se puede tener certeza sobre qué variantes circulan en todo el territorio provincial. «En CABA se ve que hay una prevalencia de la variante andina, seguida de la de Manaos y luego la de Inglaterra”, explicó. Y respecto a ello, agregó: «Para nosotros es como disparar en la oscuridad», explicó el médico infectólogo.

Para el profesional, «el sistema de salud de Salta estuvo durante mucho tiempo hirviendo y con la pandemia llegó a la ebullición”. Esto se ve reflejado en la cantidad de denuncias y reclamos por parte de los profesionales de la salud. A pesar de haber pasado casi un año del peor momento de la pandemia, hay jurisdicciones que siguen con pocas camas, pocos profesionales y no están listos para una segunda ola.

Falta de ambulancias

SAMEC es un claro ejemplo de lo que sucede con el sistema de salud de Salta. Ayer, dio a conocer un informe en donde indicaban que cuentan con menos de 10 ambulancias de alta complejidad para atender urgencias. La Dirección General de Emergencias explicó que la mitad de la flota con la que contaban se encuentra en reparación y tan solo siete vehículos están en condiciones de atender pacientes.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina