Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Avanza una ley para «promoción y salvaguarda» de la lengua Wichí en Salta

El proyecto será tratado por el Senado y recordaron que el wichí es el segundo lenguaje más hablado en el país por más de ochenta mil personas.

Wichí
Comunidad Wichí en Salta

SALTA (Redacción) – Varios integrantes del Consejo de la Lengua Wichí se reunieron este miércoles con senadores de Salta. El objetivo era analizar el Proyecto de Ley sobre la «promoción del conocimiento y salvaguarda de la lengua wichí«. Cabe señalar que la normativa ya cuenta con media sanción de Diputados. Por su parte, los legisladores firmaron el dictamen favorable y adelantaron el tratamiento sobre tablas en la sesión de este jueves.

Cabe señalar que el Consejo de la Lengua Wichí es una organización que desde hace más de 30 años trabaja en la revalorización del lenguaje de las comunidades originarias de la región chaqueña. Según detallaron desde el Senado, quienes conforman la organización avalaron el proyecto que promueve el conocimiento y salvaguarda de esta lengua. Además otorga: «El reconocimiento del Alfabeto Unificado Wichí Lhämtes, a fin de propiciar la diversidad cultural y lingüística en Salta».

Detalles de la normativa para la Lengua Wichí

«Dispone que el Poder Ejecutivo Provincial, en coordinación con el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, implemente programas que propendan el reconocimiento, la protección, el desarrollo de la lengua Wichí y de los derechos lingüísticos», apuntaron desde la Legislatura. También señalaron que se realizará «en los ámbitos culturales y educativos de la Provincia».

Por otra parte, la misma normativa reconocerá al Consejo de la Lengua Wichí como «órgano de asesoramiento en lo atinente a la lengua Wichí y su escritura». También establece la obligación de implementar «planes y programas de formación y capacitación de intérpretes en el ámbito de la Administración Pública». Esto último con el objeto de «garantizar a la persona wichí el ejercicio del derecho a la utilización de su lengua».

Es el segundo lenguaje más hablado en el país

Desde el Consejo manifestaron el aval para la aprobación del proyecto. Allí indicaron que el trabajo con las comunidades originarias asentadas en Salta, Chaco y Formosa comenzó hace más de 30 años. En este sentido señalaron que se dio con la participación de la UNSa, ONG’s, la Pastoral Aborigen y la iglesia anglicana. «Quienes a lo largo de este tiempo lograron que una lengua oral como el wichí pudiera preservarse y avanzar a representarse gráficamente», explicaron.

Además, recordaron que el wichí es el segundo lenguaje más hablado en el país por más de ochenta mil personas, de las cuales la mitad están en el chaco salteño. De la misma manera aclararon que el lenguaje tiene a su vez distintos dialectos, que distinguen a los wichís del Bermejo de los del Pilcomayo por ejemplo.

«Consideraron que oficializar el idioma wichí en Salta contribuirá a reducir brechas culturales, fortalecer vínculos con instituciones y pusieron como ejemplo la importancia de la justicia de contar con traductores ante hechos concretos como el fallo Lhaka Honhat, que disponía que se traduzca su contenido en lengua wichí», culminaron desde el Consejo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina