Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Cannabis medicinal: reclamos de los cultivadores de marihuana de Salta

Los defensores del autocultivo dicen que el registro del gobierno los deja expuestos a los abusos policiales y al vandalismo

marihuana en Salta
Plantación de marihuana en Salta

El registro público de usuarios de cannabis terapéutico es una problemática actual que, por ahora, no avizora una solución en un futuro cercano. En este marco, Mariela Coronel, miembro de la Asociación Asome, habló sobre la importancia de utilizar este tipo de productos y explicó la diferencia entre el uso terapéutico y el cannabis medicinal. Quienes están a favor sostienen que el registro realizado por el Gobierno nacional mantiene en la clandestinidad a grandes usuarios del uso terapéutico del cannabis.

Coronel explicó que desde la asociación buscan fomentar el autocultivo de cannabis y que la diferencia entre el uso terapéutico y el cannabis medicinal es que en el segundo caso, el concepto está asociado a “médicos y laboratorios”, mientras que el cannabis terapéutico es de producción casera, con o sin acompañamiento médico.

De acuerdo a lo manifestado por Coronel, el registro creado por el Gobierno nacional les otorga un marco de legalidad a la hora de cultivar, falla a la hora de la confidencialidad ya que muchas veces son víctimas de abusos policiales o de hechos vandálicos. Aun así, aclaró que se supone que la inscripción en el registro tiene como fin poder justificar la tenencia de plantas en el caso de que la policía decida realizar un operativo en la vivienda.

“Nosotros vimos que no hay muchos médicos que se hayan registrado para ayudar a los pacientes” y luego acotó que “En la ley sólo están establecidos 2 tipos de epilepsia refractaria, habiendo más de 300 tipos”. La líder de la agrupación reveló que cada vez que la policía realiza un allanamiento, es sumamente destructivo y perjudicial ya que “Después tenemos que ver cómo hacemos para poder recuperar las plantas, las semillas, los aceites, además de justificarlas”.

“Estamos expuestos a que entren a robarnos las plantas o los aceites sin poder hacer la denuncia. Cuando decimos que nos robaron ciertas cantidades de plantas de marihuana nos dicen que no pueden recibir la denuncia porque se trata de marihuana. Inmediatamente actúan de oficio y llaman a la fiscalía de narcocriminalidad”, continuó enumerando las problemáticas que atraviesan a diario.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina