Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Cannabis medicinal en Salta: el Ministerio de Salud frena a una fundación que asesora sobre su producción

Las autoridades de Salud de la Provincia tienen archivado el pedido de la fundación Greenmed que tiene varios objetivos.

Cannabis medicinal en Salta
Cannabis medicinal en Salta

SALTA (Redacción) – Neldo Caminoa Marcó es el titular de la fundación Greenmed con la cual busca asesorar y regular la producción y uso de cannabis medicinal en Salta. Sin embargo, denuncia que el trámite de autorización está frenado en el Ministerio de Salud Pública. Según explicó, comenzó la actividad porque su hijo sufre una discapacidad y comenzó un tratamiento con aceite casero. «Estoy atado tanto para trabajar con la fundación», lamentó.

Como bien informa el DDN, Caminoa explicó el emprendimiento que se originó por su familia: “Tengo un hijo de 13 años que sufre una discapacidad del 80%. En julio del año pasado, ante la búsqueda de un tratamiento paliativo, puedo acceder al aceite de cannabis medicinal«. No pudiendo adquirir un producto regulado, igual inicio un tratamiento con un aceite de cannabis casero que le da muy buenos resultados a mi hijo, le quita los dolores”, relató.

Sobre el uso medicinal del cannabis, el titular de Greenmed mencionó: “Nos encontramos con una problemática social. Hay mucha gente que conoce los beneficios del uso medicinal. Pero lo conoce de una manera vaga o superficial para poder realizar este tratamiento, y bajo los niveles mínimos de seguridad en el que nos encontramos». Por esto explicó sus objetivos: «Acompañar a la sociedad salteña para que tenga un seguimiento, un control, que pueda conseguir el aceite de cannabis medicinal de manera científica».

«No tenemos ningún tipo de respuesta»

«Necesitamos un polo informativo para poder realizar un correcto tratamiento con cannabis medicinal”, agregó y reveló que el estatuto de su fundación preveía la producción una vez que fuera reglamentada. “Nos sentimos con más impulso legal por la nueva ley y la adhesión de la provincia a la ley nacional”, destacó. Sin embargo, lamentó el freno de las autoridades sanitarias. “Presentamos el 3 de noviembre el año pasado, formalmente a la fundación, y hasta la actualidad no tenemos ningún tipo de respuesta. Personería Jurídica le corrió vista al Ministerio de Salud«, señaló.

Allí remarcó que la cartera de Salud «todavía no se expide sobre si corresponde o no la investigación científica». «Me presenté en el Ministerio de Salud, hay un comité que se formó en el 2017, Comité de Investigación y Supervisión de Uso Medicinal de Cannabis. Hoy en día se encuentra ahí el expediente y ni siquiera me reciben”, precisó Caminoa. “Está desde el 22 de junio y hasta la actualidad no tengo ningún tipo de respuesta. No puedo accionar ni siquiera para una cuestión legal, un recurso de amparo o algo. Estoy atado tanto para trabajar con la fundación”, agregó.

«Nosotros queremos hacer un asesoramiento a las personas que necesitan este tipo de tratamiento. Después queremos también capacitar al personal de la salud para que puedan dar un tratamiento científico ante esto”, concluyó sobre Greenmed. Además, indicó que otro objetivo de la fundación es trabajar en conjunto con ANMAT, el CONICET y otros organismos y organizaciones. 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina