SALTA (Redacción) – El desfile en homenaje a Martín Miguel de Güemes se aproxima y la Agrupación Gaucha comienza con los preparativos. En este marco, adelantaron que ya realizaron el presupuesto que se necesitará para concretar esta actividad y se trata de una suma alta de dinero. Para comprar y organizar este evento, se necesitarán aproximadamente seis millones de pesos.
El presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, brindó una entrevista radial el día de hoy donde habló sobre la organización del tradicional desfile. Durante la charla, desmintió el presupuesto que había comenzado a circular hace días en donde establecían que la suma era de 100 millones de pesos. Asimismo, explicó que el dinero estimado sería de 6 millones.
Con este dinero se realizará la compra de leña para los fogones, carne para el almuerzo de los gauchos y la alfalfa para los caballos. En ese sentido, explicó que generalmente son entre cuatro y cinco mil los gauchos que participan del desfile homenaje a Güemes y posterior almuerzo. Sin embargo, este año se los desarrollará en diferentes fortines para evitar aglomeraciones y cumplir con los protocolos estipulados por el COE.
El presupuesto estipulado ya se presentó ante el Gobierno de Salta y están a la espera de respuestas. Con respecto a ello, explicó que desconocen si la Provincia ayudará económicamente y colaborará para que la actividad se concrete. Sin embargo, recordó que el año pasado el desfile se realizó sin fondos provinciales y no hubo problemas para la organización.
Declaraciones del COE
La semana pasada, el COE hizo referencia al homenaje a Güemes, y sostuvo que se trataba de una actividad peligrosa para la situación epidemiológica. No obstante, destacaron que aún no estaban en condiciones de decir si esto se podría realizar o no y todo iba a depender exclusivamente de cómo continúe el escenario provincial respecto a la pandemia de coronavirus.