Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Continuarán las investigaciones para estudiar la presencia de coronavirus en aguas residuales de Salta

Así lo confirmó la vicerrectora de la Universidad Nacional de Salta, Graciela Morales.

aguas residuales

SALTA (Redacción) – Tras el primer vencimiento del primer plazo de los estudios de aguas residuales de Salta, las autoridades a cargo del proyecto decidieron extenderlo y así continuar buscando rastro de coronavirus en estos espacios. Graciela Morales, vicerrectora de la Universidad Nacional de Salta, confirmó esta información luego de firmar el acuerdo con el Ministerio de Salud. Asimismo, se le dará continuidad a los trabajos que se venían realizando en toda la provincia.

Mediante una entrevista radial, la autoridad educativa explicó que el convenio tenía que ser renovado por haber llegado a la fecha de vencimiento. Primeramente, el plazo que se había estipulado para estos estudios era de un año, pero en ese entonces no se sabía que la pandemia duraría más tiempo. Con respecto a ello, Morales afirmó que en un futuro, la renovación del acuerdo se haría de forma automática.

La vicerrectora también recalcó que la UNSa firmará dos convenios más con distintas áreas del Gobierno provincial. Ambos trabajos podrían estar abocados a la investigación sobre el coronavirus en Salta. Cabe recordar que mediante estos estudios, detectaron varias zonas con amplia circulación viral en sus aguas residuales. Las zonas más afectadas por esto son: zona sur, este y norte.

Últimas mediciones

El último informe sobre la circulación de COVID-19 en estos espacios se publicó durante mediados de abril. Verónica Rajal, ingeniera química a cargo de este proyecto, destacó que a partir de las recientes mediciones, registraron una alta circulación viral en los alrededores del Hospital Papa Francisco. No obstante, aclaró que la presencia del virus fue variando de zonas durante los primeros meses del 2021.

Por otra parte, resaltó que el muestreo de los ríos Arenales, Mojotoro y La Caldera comenzaron en julio del 2020, mientras que el monitoreo en 13 bocas de salida de aguas residuales ubicadas en diferentes puntos de la capital salteña, se realizó desde el 13 de agosto. También se realizaron investigaciones en localidades como Salvador Mazza en busca de otros patógenos. Según muestra los resultados, de manera precedente hubo alta circulación de coronavirus en zonas sur, este y norte.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina