Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Continúa la circulación de COVID en aguas residuales de la zona sureste de Salta

Los estudios marcan un porcentaje alto.

agua potable

SALTA (Redacción)- A través de un convenio que realizó la provincia con la Universidad Nacional de Salta,  se lleva adelante hace meses la toma de muestras de aguas residuales en distintos puntos de la ciudad de Salta para analizar la presencia de SARS-CoV-2 y de esta forma identificar zonas de aparición del virus y alertar al sistema sanitario para la diagramación de políticas específicas y sectorizadas. En esta oportunidad, continua con alto porcentaje la presencia de covid en zona sureste de la ciudad.

Verónica Rajal, la ingeniera química a cargo del proyecto, señaló que según la última medición de hace 10 días, los alrededores del Hospital Papa Francisco, es una zona de alta circulación del virus. También indicó que este procedimiento donde se analizan las zonas de mayor circulación de acuerdo al incremento de la presencia del virus en las aguas residuales, fue variando a lo largo de estos primeros meses del año. Cabe recordar que de manera precedente hubo alta circulación en zonas sur, este y norte.

El muestreo en los ríos Arenales, Mojotoro y La Caldera comenzó en julio pasado, mientras que el monitoreo en 13 bocas de salida de aguas residuales ubicadas en diferentes puntos de la capital salteña se realizó desde el 13 de agosto. El mismo registro se venía realizando desde hace un año en las aguas cloacales de la localidad fronteriza de Salvador Mazza en busca de otros patógenos.

Los resultados de estos muestreos sirven de alerta para que el sistema sanitario provincial diagrame políticas específicas y sectorizadas. La primera presentación de este proyecto fue en noviembre del año pasado en Casa de gobierno y está a cargo de esta investigación está a cargo el Instituto de Investigaciones para la Industria Química -INIQUI- dependiente de la UNSa y el CONICET

Por otro lado, la ingeniera advirtió, que para poder darle continuidad a este proceso necesitan de más recursos económicos. Indicó que en la primera etapa de investigación recibieron 6 millones de pesos para iniciar el estudio de las aguas residuales, y para poder continuar con la misma necesitarían 2 millones de pesos más.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina