SALTA (Redacción) – En el marco de pandemia, la situación del norte de Salta se complica cada vez más. El lamentable escenario por el que atraviesa esta región de la provincia se complicó con la llegada del coronavirus. Es por ello que el Gobierno provincial decidió extender la emergencia sociosanitaria para los departamentos de General San Martín, Orán y Rivadavia.
Mediante el Boletín Oficial, el Gobierno anunció la extensión de esta emergencia sociosanitaria en las jurisdicciones nombradas anteriormente. El plazo de extensión estipulado para esto será de 180 días, facultando al Ejecutivo a extenderlo por un plazo de 90 días más. Esta decisión la tomaron en base a que los problemas existentes en la región con respecto a la escasez de agua, precariedad en los servicios de salud, entre otros factores.
«Aún persiste la crítica situación que motivó al estado de emergencia declarado, a pesar de todas las medidas y acciones desplegadas por el Gobierno Provincial tendientes a garantizar la atención y asistencia inmediata de aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad” indica el Decreto. Si bien las autoridades culpabilizan del agravamiento de este escenario a la pandemia, hubo muchas irregularidades en cuanto a su actuación en el norte de Salta.
Problemas sin soluciones
Desde hace más de un año, los departamentos de General San Martín, Orán y Rivadavia se encuentran en emergencia sociosanitaria. A pesar de ello, el Gobierno pudo brindar soluciones a un problema tan básico como la falta de agua. Esta es una situación que llevó en múltiples oportunidades a ciudadanos de dichas jurisdicciones a manifestarse en las calles y en oficinas de Aguas del Norte.
Por otro lado, existen problemas relacionados al alcance de los servicios de salud, los cuales son insuficientes en un marco de pandemia. A esto se le suma el hambre y la desocupación en la zona. Cabe recordar que en los últimos meses murieron una gran cantidad de personas, entre ellos niños, a causa de la desnutrición. Todas estas situaciones siguen sin tener una solución concreta por parte del Gobierno.