Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Fuerte suba de la inflación en abril: los precios subieron más de 17% en cuatro meses

La inflación de abril que reveló el Indec superó el 4% y preocupa las subas de precios en los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Precios Justos -Imagen ilustrativa
Precios Justos -Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) reveló que la inflación subió un 4,1 por ciento en abril de 2021 con respecto a marzo. Mientras tanto, a nivel interanual, la suba de precios llegó al 46,3%. De esta forma, en los primeros 4 meses del año se acumula un alza de 17,6 puntos porcentuales. Cabe recordar que el Gobierno nacional proyecto que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sería del 29 por ciento para todo el año.

En este sentido, el Indec detalló que el nivel general del IPC registró en abril «un alza de 4,1 por ciento». Y que acumuló en el primer cuatrimestre del año una «variación de 17,6%. Además, sobre las «divisiones de mayor incremento» se ubican «Prendas de vestir y calzado» con 6,0% y Transporte 5,7 %, continuó el organismo sobre la inflación de abril. «Las divisiones Educación (2,5 por ciento), Recreación y cultura (1,5 por ciento) y Comunicación (0,5 por ciento) fueron las de menor variación en abril. A nivel nacional y en la mayoría de las regiones», completaron.

Detalles de las subas

Por otra parte, precisaron que «el incremento paritario del servicio doméstico incidió en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,3%)». «Mientras que la de encargados de edificios lo hizo en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,5%). En tanto, los aumentos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas explicaron la mayor parte del aumento en la división Salud (3,7%)», detalló el Indec.

En tanto, los datos oficiales indicaron que en los últimos doce meses, el sector que tuvo los ajustes de precio más altos fue, con mucha diferencia, el de «Prendas de vestir y calzado». Estos tuvieron una suba de casi 80% desde abril del año pasado. En segundo lugar quedó «Transporte» (52,6%), influenciado por los incrementos de combustibles. Seguidos por «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (52%) y «Recreación y cultura» (50,8 por ciento).

La dinámica inflacionaria de los últimos meses marcó una aceleración notoria desde octubre, cuando el índice de precios superó el 3% mensual y no volvió a perforar ese piso. Al dato de ese mes (3,8%), le siguieron noviembre (3,2%), diciembre y enero (4%), febrero (3,6%), marzo (4,8%) y el último de abril, de 4,1 por ciento.

El NOA por debajo de la media nacional

Por último, debemos señalar que la Patagonia fue la región más afectada por el incremento de precios en abril. El rubro de los calzados tuvo un aumento de 14,1 por ciento y fue el de mayor incidencia. En este marco, el transporte público registró una baja de precios en 3,4 por ciento.

Mientras tanto, la región Cuyo se ubicó en segundo lugar, con una inflación del 4,2 por ciento. El rubro «adquisición de vehículos» estuvo en la cima de la incidencia «inflacionaria», con un incremento del 9,2 por ciento. Las regiones del Noroeste y la Pampeana tuvieron un aumento de precios del 4,0, por debajo del incremente promedio a nivel nacional.

Imagen

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina