Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Alertan por la «enfermedad silenciosa»: muchos no saben que tienen hipertensión arterial

Se estima que un tercio de las personas que tienen hipertensión arterial no lo sabe y son de mucha importancia de los controles periódicos.

hipertensión arterial
Hipertensión arterial - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Este 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA) y se trata de uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por este razón, las autoridades recomiendan reducir el consumo de sal. Cabe señalar que la fecha se instituyó con el objetivo de concientizar a la población. «Sobre la importancia de los estilos de vida saludables para prevenir esta enfermedad y sus riesgos asociados», indicaron desde el Gobierno provincial.

Desde el Ministerio de Salud Pública remarcaron que «la ocasión es propicia para destacar la importancia del diagnóstico temprano y el control periódico de la tensión arterial«. «Al no presentar síntomas, la detección sólo es posible mediante el control periódico», agregaron para alertar sobre la «enfermedad silenciosa. Otro punto a señalar es que la hipertensión es: «La principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. Y primer factor de riesgo de infarto y ataque cerebrovascular».

Controles para evitar la «enfermedad silenciosa»

En tanto, un relevamiento realizado a nivel nacional evidenció que el 37,7% de los hipertensos desconoce su condición. Mientras que un 27,4% pese a estar tratado, no presentaba valores dentro de los parámetros recomendados. «Este año, debido al contexto de pandemia, desde la Supervisión de Enfermedades Cardiovasculares se está impulsando el auto-monitoreo de la presión arterial». Así lo explicaron desde la Provincia.

«El consumo excesivo de este condimento (sal) es el principal factor de riesgo para tener hipertensión arterial. Lo que a su vez incide en el desarrollo de otras patologías crónicas», remarcaron. De este modo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la hipertensión arterial es responsable del 45% de los infartos. Y del 51% de los ataques cerebrovasculares. También afecta a los vasos sanguíneos y genera consecuencias perjudiciales en órganos como el cerebro y los riñones.

Luego, la cartera sanitaria remarcó: «Es fundamental en la prevención, reducir la ingesta diaria de sal, que es el principal factor de riesgo para contraer la enfermedad». Según el Ministerio de Salud de la Nación, la población argentina consume diariamente, en promedio, 11 gramos de sal. Mientras que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de un máximo de 5 gramos por día.

Se estima que un tercio de las personas que tienen hipertensión no lo sabe. Por ello se destaca «la importancia de los controles periódicos, ya que esta enfermedad, en sus etapas iniciales, muy rara vez presenta síntomas». «Si se la detecta en forma temprana y se la trata correctamente, es posible disminuir los riesgos de infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular (ACV) e insuficiencia renal», señalaron.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina