SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud de Salta confirmó que dos millones de personas completarán el proceso de doble vacunación con la vacuna Sinopharm. Esto se realizará a través de la entrega de más de 182 mil dosis a las distintas jurisdicciones del país. Esta distribución fue dispuesta de acuerdo al criterio del Ministerio de Salud de la Nación, en base a la cantidad de población de cada distrito.
También se informó que a través del envío de la partida de 494.400 dosis del componente 1 de Sputnik V, se pretende finalizar el cronograma de la aplicación de primeras dosis a todos los mayores de 60 años. De esta manera se avanzará en la aplicación de la primera dosis a las personas de riesgo entre los 18 y 59 años, que padecen enfermedades con comorbilidades.
Según los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino. Este aplicativo mostró hoy que fueron distribuidas 11.763.270 vacunas, de las cuales ya fueron aplicadas 10.193.368. 8.141.608 de personas ya recibieron la primera dosis y 2.051.760 ambas.
La importancia del calendario de vacunación completo
La cartera de Salud Pública comunicó que para prevenir enfermedades respiratorias es importante que la persona tenga al día las vacunas. La vacuna antigripal se aplica una dosis anual para el personal de salud, adultos mayores de 65 años, personas con factores de riesgo, mujeres embarazadas y puérperas. En el caso de los niños y niñas de entre 6 y 24 meses, son dos dosis.
La vacuna del neumococo: Destinada a bebés, a los 2, 4 y 12 meses de vida. Además, un esquema secuencial de dos vacunas para adultos mayores de 65 años. También, para personas de entre 5 y 64 años que tengan problemas en su sistema inmunológico o con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, hepáticas, diabéticas, entre otras).
Respecto a la Tos convulsa, se previene aplicando el esquema adecuado en cada etapa de la vida. Quíntuple: Para bebés a los 2, 4 y 6 meses de vida. Triple Bacteriana Celular: Una dosis entre los 5 y los 6 años, edad de ingreso a la escuela primaria. Triple Bacteriana Acelular: Una dosis para niños y niñas de 11 años y en cada embarazo, después de la semana 20 de gestación.