SALTA (Redacción) – La cifra de contagios aumentó de forma drástica en el último tiempo en toda la provincia. Actualmente, hay 9 departamentos en alerta epidemiológica, por lo que las autoridades decidieron implementar el confinamiento estricto en esas jurisdicciones. En este marco, el presidente del COE, Francisco Aguilar, se mostró preocupado por el sistema sanitario de Capital.
«Nosotros hemos visto una duplicación en los números de caos en estos departamentos y en muchos hospitales de la provincia», aseveró el profesional de la salud mediante una conferencia de prensa. Asimismo, agregó que Capital muestra preocupantes cifras con respecto a su sistema sanitario y cada vez quedan menos camas disponibles en sus salas de terapia intensiva.
«Capital llegando a un nivel de estrés sanitario preocupante, no hay saturación, pero si de una ocupación del número de camas cercano al 90%», detalló. También explicó que el aumento de internados no es algo específico de Salta, sino que es una problemática que se ve en todo el país. «Observamos un aumento en casi todo el país, un aumento de la internación de personas jóvenes que se infectan entre 25 y 45 años», sostuvo Francisco Aguilar.
En ese sentido, remarcó que muchas personas pertenecientes a esa franja etaria llegaron a necesitar respiradores. «Probablemente eso se deba a las cepas nuevas, especialmente la cepa de manaos», manifestó. No obstante, resaltó que la implementación de la vacuna fue una buena herramienta para disminuir el porcentaje de mortalidad.
Actualidad epidemiológica
Francisco Aguilar sostuvo que la actualidad epidemiológica de la provincia es aún más preocupante que la del año pasado. «El año pasado teníamos alrededor de 500 casos como ahora y la mortalidad era de 30 pacientes por día y hoy estamos entre 7 y 9», señaló. Es por ello que decidieron implementar nuevas restricciones en algunos departamentos. De esta forma, pretenden quitarle tensión al sistema sanitario y frenar la propagación del COVID-19.