Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Cifras alarmantes: Argentina completó la vacunación solo del 5% de la población y ya fue superada por otros cuatro países de Sudamérica

El país quedó rezagado respecto al esquema completo de vacunación. ¿Qué estados lideran el listado?

Coronavirus en Argentina

 SALTA (Redacción) –  Mientras se inicia un periodo de confinamiento absoluto en gran parte del país, la vacunación en Argentina parece ser una de las grandes cuentas pendientes. Es que a pesar de que Argentina fue uno de los primeros países en iniciar con la vacunación contra el coronavirus en Sudamérica, hoy es superado ampliamente por otros países de la región respecto a la aplicación de las dos dosis de la vacuna.

El sitio Our World in Data de la Universidad de Oxford dio a conocer las cifras alarmantes que ubican a la Argentina quinta entre los países de Sudamérica. Hasta el día viernes, nuestro país había completado el esquema de vacunación en tan solo 4.93% de la población, una cifra que está apenas por encima de la media mundial que actualmente es de 4.90%.

La situación de los países de la región

Pese a que únicamente Chile inició antes que Argentina la vacunación, el país no pudo mantener durante los últimos cinco meses un ritmo acelerado de inoculación. Es que tanto el país trasandino, como Uruguay, Brasil y Colombia muestran una vacunación completa mucho más acelerada que la de Argentina.

Chile y Uruguay se desprenden del resto respecto a la aplicación de las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. El país trasandino ya inoculó al 40% de su población con ambas dosis y en poco más de un mes alcanzará la inmunidad de rebaño. Mientras que Uruguay avanza a gran ritmo y ya tiene las dos dosis el 28% de su población.

Brasil y Colombia, los dos países más poblados de Sudamérica, también superan a la Argentina en cuanto al esquema completo de vacunación. El vecino país cuenta con un 8.5% de su población completamente vacunada contra el coronavirus. Mientras que Colombia, a pesar de los conflictos sociales, ya inoculó al 6% de sus habitantes con ambas dosis.

La proyección que preocupa

En principio, está semana llegarán las segundas dosis de la vacuna Covishield que fue aplicada meses atrás. Sin embargo, Carla Vizzotti reconoció problemas con el segundo componente de la Sputnik V que fue aplicada a gran parte de la población. “Es más difícil acceder al segundo componente porque está demorada la producción”, argumentó la ministra.

Esta situación podría superar que Argentina sea superada por otros países de la región y que se demore más la inmunidad de rebaño. Es que hasta mediados de febrero, nuestro país era el que más dos dosis había aplicado en Sudamérica. Sin embargo, con el correr de los meses nuestro país fue perdiendo terreno y ahora podría ser superado por Perú, Bolivia o Ecuador, que aumentó considerablemente su ritmo de vacunación.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina