SALTA (Redacción) – Ante la presión de los empleados estatales, el Gobierno nacional aprobó un aumento salarial para este sector. Se trata de un incremento del 35% que se daría en seis tramos por la paritaria 2020/2021. El mismo se dio en el marco del colectivo de trabajo para el empleo público. De la reunión participaron distintos sindicatos y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
La Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros acordó con ambos gremios sindicatos Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) el aumento salarial para el período paritario junio 2021-mayo 2022. Además, el acuerdo estipula que de esos 35%, el 24% se entregará dentro de este año y el resto se sumará en enero y febrero del año próximo.
«Logramos un acuerdo amplio que nos permite iniciar un sendero de recuperación salarial, de reparación de áreas estratégicas postergadas y de mejoras sustantivas en las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector público nacional”, expresó Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público. También explicó que el acuerdo paritario entre los empleados estatales y el Gobierno nacional lleva una cláusula de revisión para noviembre.
¿Cómo se repartirán los seis tramos del aumento?
- Junio – 10%
- Agosto – 5%
- Septiembre – 4%
- 6% en enero
- 5% en febrero
Otros detalles del acuerdo
Entre los detalles más importantes de este acuerdo, se encuentra el incremento de los reintegros por guardería y se amplió el universo de empleados estatales que pueden cobrarlos. Así también se sumó el proyecto que establece una licencia de treinta días para atención y tratamiento médico para aquellas personas que quieran adecuar su cuerpo al género auto percibido.