SALTA (Redacción) – Las declaraciones de Santiago Cornejo, director del mecanismo Covax, tuvieron una gran repercusión en todo el país. En el transcurso de la mañana, la información sobre Argentina y la recepción de vacunas de Pfizer se viralizó muy rápido. Ante ello, el Gobierno nacional emitió un comunicado desmintiendo que negó recibir dosis de esa empresa y además, el propio Cornejo aclaró sus dichos.
El representante del mecanismo respaldado por la OMS envió una carta a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclarando sus palabras. “Me comunico para aclarar mis comentarios que ahora están difundiendo los medios. El propósito de la reunión de ayer era describir el mecanismo Covax y nuestra propuesta multilateral; por lo tanto, cuando respondí a una pregunta sobre la Argentina, lo hice rápidamente y no entré en detalle porque no era el propósito de la reunión”, reza el documento.
Por otro lado, Santiago Cornejo explicó que en la página oficial de la entidad que dirige, subirán un comunicado para aclarar la situación. «La Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo, pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante, no pudo continuar con la ventana de negociaciones”, continuó el representante del Fondo de Acceso Global a las Vacunas.
“Fue una gran sorpresa la repercusión de mis dichos y no pude responder antes porque ocurrió en mi madrugada», manifestó. Y en ese sentido, agregó: «Lamento el foco que se está haciendo de mis comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo Covax y continuamos trabajando conjuntamente para que el mundo entero reciba vacunas de Covid”
Declaraciones del Gobierno
Luego de que se difundiera las declaraciones de Santiago Cornejo, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado oficial. En el mismo, desmintieron que el país negó recibir un cargamento de vacunas de Pfizer. Asimismo, explicaron que el Gobierno nunca envió el Anexo 3, único procedimiento para excluirse del proceso de compra dentro del mecanismo. Por lo que el mecanismo fue quien excluyó al Gobierno de las negociaciones.