Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

29 hospitales de la provincia usan ibuprofeno inhalado

La sustancia está en fase 3 de un ensayo clínico de investigación.

ibuprofeno inhalado
Tratamiento experimental de ibuprofeno inhalado.

SALTA (Redacción) – Marcela Mandrile de Burgos es la directora de Farmacia y Esterilización del Ministerio de Salud Pública de Salta. Burgos informó que de los 55 hospitales que hay en la provincia, 29 utilizan el ibuprofeno inhalado, en el marco de un ensayo clínico de investigación en fase 3. El protocolo para llevarlo adelante está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La semana pasada, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, durante una reunión virtual con diputados provinciales contó que en los hospitales se recurre a esta sustancia para «tratar de recuperar lo más rápido posible a pacientes que están internados» .La resolución que sacó el ministro para el uso y administración de este elemento se valió del informe y aprobación del Comité de Investigación y Ética de la cartera sanitaria.

Los hospitales de Capital que adhirieron al protocolo son Señor del Milagro, Materno Infantil, Oñativia y Papa Francisco. En otros departamentos adhirieron los hospitales referentes, como los de Cafayate, Orán, Güemes, Metán, Rosario de la Frontera y Tartagal. Desde que se aprobó, se hicieron alrededor de 350 tratamientos. Además de Salta, siete provincias adhirieron: Jujuy, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Mendoza y San Juan.

En todos los hospitales públicos cuyo gerente adhiera al protocolo se hacen registros de uso. Los datos clínicos los recoge y evalúa una investigadora principal. Desde la Dirección de Farmacia distribuyen la sustancia y piden toda la documentación que exigen la Anmat y el laboratorio. «El protocolo se cumple tal cual se propuso. Todos los registros los tenemos a rajatabla», afirmó la directora.

El ibuprofeno sódico en solución hipertónica. Es producida por un solo laboratorio en el país que es Luar, el cual presentó a la Anmat el protocolo para que se realice la investigación en fase 3. Su uso es bajo consentimiento informado de los pacientes. También cuenta con diagnóstico del médico y prescripción médica. Se utiliza en pacientes con cuadros leves y moderados de COVID-19.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina