SOCIEDAD

«Preocupación» en el INADI por un fallo que busca privar a una mujer del acceso al aborto legal en Salta

Desde el Inadi señalaron que «la judicialización de la soberanía de los cuerpos es una reacción antidemocrática».

Aborto legal en Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Desde el INADI se manifestaron duramente en las últimas horas contra el fallo de un juez que «busca privar» a una mujer el acceso al aborto legal en Salta. Según reclamaron desde el instituto nacional, el magistrado que interviene en el caso busca «dilatar los tiempos». Esto se debe a que si el embarazo de la salteña supera las 14 semanas se vuelve «impracticable», como describieron desde el organismo.

«El INADI expresa su profunda preocupación por la resolución dispuesta por el Juzgado en lo Civil y Comercial en Primera Instancia, a cargo del juez Tomás Méndez Curutchet». Así comienza el comunicado difundido sobre el caso de aborto legal denegado. «Desde el instituto creemos que la judicialización de la soberanía de los cuerpos es una reacción antidemocrática. Que atenta contra los derechos humanos de las personas gestantes«, agregaron sobre el caso.

«Busca prohibirle a una joven ejercer el derecho»

Luego detallaron la situación del caso que desató la polémica durante la última jornada. «El magistrado hizo lugar a un recurso de amparo que busca prohibirle a una joven ejercer el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley 27.610). Convocando a una audiencia de conciliación, para dilatar los tiempos, volviéndolo impracticable». En este sentido, Curuchet citó a las partes ante las diferentes autoridades judiciales y los abogados para el viernes 11 de junio.

Cabe señalar que el juez Curutchet hizo lugar a su pedido y determinó que «el niño por nacer es un sujeto de derecho para nuestro ordenamiento jurídico, al que le asiste el derecho a la vida» y que «ambos progenitores ejercen la responsabilidad parental que supone «proteger» a sus hijos». De esta manera, ordenó a la provincia de Salta y a la mujer a abstenerse de realizar cualquier práctica de Interrupción del Embarazo.

Por otra parte, desde la delegación en Salta del INADI completaron su mensaje de alerta contra las autoridades sanitarias nacionales. «Del mismo modo nos preocupa el memorándum 124/21 emitido por el Ministerio de Salud, dirigido a los responsables de todas las áreas operativas, con el objetivo de impedirle a la mujer acceder al protocolo en ningún hospital ni centro de salud de Salta», señalaron.

«La Interrupción Voluntaria del Embarazo es un derecho conquistado por las mujeres a través de su incansable lucha. Y ha sido largamente debatido en ambas cámaras del Congreso de la Nación, mediante el aporte de diversos especialistas, incluidos algunos del Poder Judicial. Como Estado no podemos permitir que existan retrocesos que pongan en riesgo la vida y los deseos de las mujeres», concluyeron desde el INADI.

Salir de la versión móvil