Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Tala ilegal en Salta: siguen los operativos y el secuestro de ejemplares de palo santo

En varios operativos, las autoridades sorprendieron a personas cargando camiones con madera de palo santo con destino a Orán y a la Patagonia.

industria maderera
Tala ilegal en Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Los casos de tala ilegal en la Provincia no se detienen y en Santa Victoria Este se realizó un importante operativo donde secuestraron una gran cantidad de la especia palo santo. Según detallaron desde el Gobierno Provincial, los inspectores realizaron controles en paraje San Bernardo y se secuestraron 500 postes de ese árbol. Además, incautaron 800 postes en misión las Palmitas y 283 en La Corzuela.

En este sentido, relataron que tras encontrar los postes de palo santo se realizó un operativo a 60 km al norte de Morillo. «El equipo sorprendió a personas cargando camiones con madera, con destino a Orán y al sur de la Patagonia. Al solicitar la documentación pudieron advertir la falta de algunos datos y que no contaban con autorización para transportar la especie», precisaron desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia.

Según describieron, esta última Secretaría en conjunto con la Policía Rural y Ambiental: «Lograron importantes secuestros de postes de palo santo y otras especies forestales. En el marco de una investigación que se viene llevando adelante para dar con los responsables del robo, extracción, venta y transporte ilegal». «Los efectivos realizaron las actas correspondientes y secuestraron 1200 piezas y 446 postes de palo santo. Además, una motosierra», detallaron.

El palo santo una especie amenazada y las regulaciones a la tala en Salta

Por otra parte, desde el Gobierno provincial señalaron que el palo santo es una especie forestal muy importante. «Se ubica en el apéndice II de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Su exportación se encuentra regulada y los rollos que salen del país cuentan con una certificación tanto de la Provincia de Salta como de la Dirección de Bosques de Nación», explicaron.

De este modo agregaron que para su aprovechamiento al igual que con cualquier otra especie: «Es necesario que el/los interesados presenten en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable un Plan de Manejo. Tal como lo indica la Ley de Bosques». «Luego del análisis del plan, los técnicos determinarán el cupo que se puede extraer. Y otorgan una guía forestal para su transporte», concluyeron.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina