SALTA (Redacción) – El ausentismo en el operativo de vacunación preocupó a las autoridades sanitarias. En el Hospital Papa Francisco se vio esta problemática y según el propio gerente, Daniel Mamaní, de los mil turnos asignados, solo el 40 por ciento asistía a recibir la dosis. Días después de la declaración, la concurrencia al nosocomio para la inmunización repuntó y ahora el porcentaje es del 80%.
El gerente del centro hospitalario explicó que, en el nosocomio cabecera del Área Operativa Sur, la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 se desarrolla con normalidad, respetando la población objetivo, acorde a los turnos asignados por la página vacunate.salta.gob.ar. “Estamos inoculando la primera dosis a mayores de 25 años y a pacientes con comorbilidades”, dijo.
También brindó detalles sobre la cantidad de gente que asiste al vacunatorio y sostuvo que se vio repunte en la presencialidad. «Tuvimos un descenso en la concurrencia, pero, desde hace tres días, notamos un aumento que supera el 80 por ciento», manifestó. En ese sentido, detalló que sobre una base de mil turnos diarios, están inmunizando alrededor de 800 vecinos de la capital salteña.
Por otro lado, aclaró que por el momento, las vacunas que se administran en el nosocomio son las primeras dosis de AstraZeneca y Sputnik V. Además de ello, se están completando el esquema de inoculación con la vacuna rusa a los adultos mayores que cuentan con el turno. Igualmente aclaró que esta etapa del operativo de vacunación es solo para aquellas personas que recibieron la dosis a fines de febrero.
Daniel Mamani instó a la comunidad a solicitar el pre-turno para inmunizarse contra el coronavirus. “Debemos tener en cuenta que una persona que contrae COVID-19 puede desarrollar una instancia grave, llegar a terapia, necesitar un respirador o morirse», aseveró. Por este motivo, recordó que con las dosis se puede evitar la forma grave de la enfermedad y disminuye el riesgo de internación.
Vacunación a los jóvenes
Hace días, el Ministerio de Salud habilitó el operativo de vacunación para jóvenes desde 25 años. Respecto a esta etapa, las autoridades celebraron la gran cantidad de personas que sacaron turno para vacunarse y asistieron a los centros vacunatorios. Así también resaltaron la asistencia de mayores de 30 años para vacunarse con la modalidad de «demanda espontánea» en toda la provincia.