SALTA (Redacción) – Llegó el invierno y trajo consigo una de las complicaciones más usuales en esta época: la intoxicación con monóxido de carbono. Es que ante las bajas temperaturas, las personas intentar darse calor mediante el uso de braseros, pero se olvidan de ventilar los espacios. Este escenario perjudicó a varios niños de Salta, quienes están internados en el Hospital Materno Infantil.
Desde la madrugada del domingo hasta este martes 22 de junio, 11 niños ingresaron a la guardia del nosocomio capitalino. Todos ellos sufrieron de intoxicación con monóxido de carbono por el uso de braseros, entre otros elementos de calefacción. Según la información brindada por el hospital, se trata de personas entre 2 y 8 años, que tuvieron que recibir de forma urgente asistencia por parte de los médicos.
Mediante una entrevista radial, la Dra. María de los Ángeles Insúa, responsable de Emergencias, contó que los niños ingresaron al Hospital Materno Infantil en estado delicado. Muchos de ellos contaban con síntomas como cefalea, vómito y desorientación, producto de la intoxicación. Además, detalló que fueron familias de diferentes barrios las que se intoxicaron por el mal uso de los elementos de calefacción.
La profesional contó que uno de los casos más graves es de una niña que ingresó en grave estado junto a su mamá embarazada y su papá. Ante esta situación, tuvieron que colocarles oxígeno de forma inmediata. Luego de la atención médica recibida en el hospital capitalino, pudieron estabilizarse y ahora se encuentran en buen estado.
Precauciones
La llegada del invierno y la disminución de la temperatura incrementan las posibilidades de registrar más casos de intoxicación por monóxido de carbono. Por este motivo, desde el Hospital Materno Infantil piden tomar precauciones a la hora de calefaccionar los ambientes. En ese sentido, explicaron que no está recomendado tener un brasero adentro de la vivienda y que cualquier tipo de calefacción debe tener ventilación.