SOCIEDAD

Crisis sanitaria en Salta: SAMEC advierte que puede haber una demora de más de siete horas para encontrar camas

El titular del servicio de emergencia contó que reciben más de 500 llamadas por día.

SALTA (Redacción) – Salta atraviesa por un complicado escenario epidemiológico y eso se ve reflejado en las cifras de casos de las últimas semanas. En este marco, la provincia registró picos de contagios, con números bastante alejados de los registrados durante el año pasado. Dicha situación provocó un gran aumento de pacientes internados, lo cual derivó en una crisis sanitaria. Así lo confirmaron desde SAMEC, quienes señalaron que hay pacientes que esperan más de siete horas en una ambulancia porque no consiguen camas.

Durante una entrevista radial, el titular del SAMEC, Fabián Argüello, manifestó su preocupación por la gran ocupación de camas que hay en Salta Capital. Respecto a esto, señaló que hay una evidente crisis sanitaria, ya que el departamento capitalino tiene más del 90% de sus camas ocupadas. “Es un estrés muy grande para el equipo”, explica el profesional.

Justificó estas declaraciones detallando que en estos últimos días, el servicio de emergencia recibió aproximadamente 500 llamadas por día. De esa cantidad, el 80%, cuando arriban la ambulancia, tiene que ser medicado en el lugar o pedir derivación hacia algún centro médico de la zona. Luego cuando buscan una cama, pueden demorar de una a siete horas y finalmente, desinfectar todo el equipo una vez que encuentran disponibilidad en algún hospital.

Por otro lado, destacó que la crisis sanitaria existente en el interior provoca que muchas personas tengan que ser derivadas hacia Capital. Esto repercte en hospitales o clínicas, donde hay entre 4 o 5 pacientes esperando por una cama. A su vez, la situación puede convertirse en un problema porque hay algunos nosocomios que tienen que adaptar sus unidades dependiendo si es positivo a COVID-19 o no.

Falta de vacunación

Argüello detalló que el 90% de los pacientes descompensados no está vacunado, y son personas entre 25 y 55 años. Pidió tener en cuenta que más allá de la vacuna, hay que seguir cuidándose porque una persona puede ser transmisora del virus. “Los cuidados tienen que seguir siendo estrictos”, finalizó el titular del servicio de emergencia SAMEC.

Salir de la versión móvil