SALTA (Redacción) – La aceleración en el operativo de vacunación permitió que las cifras de inmunizados en Salta aumente de forma notable. En este nuevo marco, comenzaron a implementar la «demanda espontánea» de todos los grupos sociales anteriormente contemplados en el cronograma. Así también continúa la inoculación de las dosis en cárceles y demás instituciones pertenecientes al Servicio Penitenciario.
El Ministerio de Salud dispuso que las vacunas contra el coronavirus estarían destinadas a todos los grupos sociales mayores de 18 años. Asimismo, el operativo iría avanzando de forma gradual y por etapas, dependiendo de las comorbilidades y funciones que cumplen en la sociedad. Entre estos grupos se encontraban las personas privadas de la libertad, que cumplen sus condenas en las distintas unidades carcelarias provinciales.
Hasta la fecha 1.376, hombres y mujeres, alojados en las diferentes cárceles y alcaidías de Salta, recibieron al menos una dosis del fármaco contra el COVID-19. El operativo de vacunación de este grupo, al igual que en los demás vacunatorios de la provincia, está a cargo de profesionales que forman parte del Ministerio de Salud.
Cabe destacar que en el proceso de inmunización, solo algunas personas podrían acceder a la dosis. Por el momento, las vacunas contra el coronavirus estaban destinadas a personas privadas de la libertad que presentan patologías preexistentes de riesgo. Este cronograma de inmunización continuará según lo indique la cartera sanitaria provincial en las franjas etarias que correspondan.
Llegada de nuevas dosis
Salta se prepara para recibir un nuevo cargamento de vacunas en los próximos días. Se trata de un embarque con unidades de la primera y segunda dosis de la Sputnik V. Con estas, las autoridades podrán completar el cronograma de inmunización de muchos salteños que estaba a la espera desde hace tiempo. Será la cartera sanitaria quienes se comunicarán con las personas para comunicarles sobre el turno, aunque también recomiendan consultar en la página del operativo de vacunación.