SALTA (Redacción) – Los vecinos de una localidad del Valle de Acambuco vivieron momentos tensos durante el día de ayer. Es que en medio de una protesta que se llevaba a cabo en el lugar, se produjo un enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía. Los pobladores denuncian violencia policial, ya que la manifestación se desarrollaba de forma pacífica y no había problemas hasta que llegaron las fuerzas de seguridad.
Vilma Muñoz, vecina del lugar, explicó mediante una entrevista radial que habían decidido salir a manifestarse en reclamo por más rutas transitables para comunicarse entre los distintos parajes. Además, pedían que las autoridades solucionen los problemas edilicios de la escuela de la zona y una sala de primeros auxilios. En medio de la protesta, llegaron efectivos de la fuerzas de seguridad quienes “los reprimieron y prendieron fuego a los vehículos”.
Para la mujer se trató de un claro caso de violencia policial debido a que los 40 pobladores desarrollaban una protesta pacífica hasta que llegaron los efectivos. A su vez, lamentó la situación que tuvieron que vivir los vecinos de distintos parajes, y expresó que se sienten “olvidados por quienes los representan”. Sostuvo que ni el Gobierno municipal ni el local brindan soluciones a sus problemas.
Cabe resaltar que el lugar que sirvió de escenario para esta lamentable situación fue Macueta, municipio que se encuentra a 100 kilómetros al oeste de la localidad de Aguaray y que pertenece al Valle de Acambuco. Se trata de una región desde salieron múltiples reclamos contra el Gobierno por la falta de obras, servicios y ayuda sanitaria.
Un reclamo de meses
La vecina del paraje explicó que las problemáticas por la que reclaman están desde hace un largo tiempo. A pesar de los constantes reclamos que se hicieron, las autoridades nunca les brindaron soluciones. La mujer resaltó que es necesario mejorar la transitabilidad de las rutas para poder conectarse con otros parajes como El Chorrito, el cual le permite conectarse con Aguaray. Ante la falta de soluciones, decidieron salir a las calles a manifestarse, pero la protesta terminó siendo reprimida en otro caso de violencia policial.