Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Aguaray: Vecinos fueron reprimidos por la policía e infantería

Pobladores exigen mejoras en los caminos de acceso, un centro de salud y en la infraestructura de una escuela.

Aguaray
Represión en el asentamiento del barrio Justicia

SALTA (Redacción) – Desde el lunes pasado un grupo de aproximadamente 40 vecinos de los parajes del Valle de Acambuco, que pertenecen al municipio de Aguaray, decidieron volver a cortar el camino que lleva a la empresa hidrocarburífera  Panamerican Energy en la zona de Alto de Macueta. Los pobladores exigen mejoras en los caminos de acceso, un centro de salud y en la infraestructura de una escuela.

Luego de dos días de protesta, al día miércoles aún no tenían solución ni visita de ninguna autoridad provincial. Y mientras corría la tarde, un escuadrón de Infantería llegó al lugar para desalojarlos. Tras impedir el paso de vehículos de las empresas petroleras, ayer fueron reprimidos brutalmente. Vecinos acusaron a la policía de incendiar dos vehículos, mientras que la fuerza de seguridad responsabilizó a quienes protestaban.

Vilma Muñoz, es una vecina de la zona. La señora contó que hace dos meses los vecinos ya habían realizado un corte en la zona de Alto de Macueta por la misma razón. “Somos parajes abandonados, olvidados, por el municipio, por la provincia, por todos los que nos representan”, dijo. Aseguro que en aquella oportunidad no obtuvieron ningún tipo de respuesta por lo que decidieron volver a cortar el lunes.

“Necesitamos caminos, una buena sala de salud, la escuela en condiciones para que los profesores y docentes puedan trabajar”, dijo la manifestante. “El miércoles fue infantería a la mañana, los hablaron, los quisieron correr. Dijeron que iban a usar balas de fuego, ellos resistieron a eso y les explicaron cuál era la necesidad, de porqué ellos estaban ahí”, relató la damnificada, en representación del pueblo y de sus necesidades.

Quienes viven en aquella zona del norte de la provincia, en el departamento San Martín, vienen reclamando desde principio de año mejores condiciones de vida. Entre otras cosas, exigen que se mejoren los caminos de acceso y las condiciones edilicias de la escuela rural. Maestros y alumnos deben caminar horas y hasta transitar ríos para llegar al establecimiento que se encuentra casi inhabitable, con baños y aulas en mal estado.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina