SOCIEDAD

Desde la Municipalidad de Salta se pretende realizar un relevamiento de personas en situación de calle

Así lo anunció Santiago Lynch, secretario de Desarrollo Humano del ejecutivo municipal.

Salteños pueden donar alimentos y ropa para las personas en situación de calle.

SALTA (Redacción) – La pandemia y el frio, son combinaciones críticas para las personas que viven en situación de calle. Desde la Municipalidad de Salta se planea realizar un censo para conocer qué cantidad de personas en la ciudad, están bajo estas condiciones. El trabajo será voluntario con el objetivo de conocer las causas que llevan a una persona a elegir esta alternativa. Desde allí trabajarán en la prevención.

Santiago Lynch, quien es secretario de desarrollo humano señaló que el registro aún no inicio, ya que se encuentran ordenandolos con algunas organizaciones que ya vienen trabajando en la temática hace tiempo. “El objetivo es poder tener una visión, datos estadísticos concretos y efectivos de la cantidad de personas. Además de las causas por las cuales se encuentran en esta situación”, indicó.

Por su parte la directora de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social, Luz Arévalo, contó que en el refugio provincial, ubicado en la avenida Entre Ríos 1085, está albergando actualmente a 30 personas. En su mayoría son varones. Y aclaró que se encuentran bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para la covid-19. La iniciativa es en el marco del Operativo Invierno.

Esta idea es un trabajo articulado de las carteras de Desarrollo Social, Salud Pública y Seguridad de la provincia. Y Arévalo señaló que este accionar coordinado que se viene haciendo desde hace dos meses les «permite realizar una asistencia integral a los múltiples indicadores con los que nos encontramos en el abordaje de casos de personas en situación de calle”. Hay un equipo técnico de Asistencia que realiza informes de seguridad social”, dijo.

La funcionaria manifestó que “esto es un desafío, de poder incluir y que no sean medidas aisladas. Muchas personas viven de la recolección de residuos, en condiciones que no son las adecuadas. Entonces, esto debe convertirse en una política pública de inclusión”. Y añadió que desde el 19 de marzo de 2020, se encuentra habilitado el primer refugio municipal para personas en situaciones de calle. Abre todos los días, durante las 24 horas.

Salir de la versión móvil