Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La inflación de junio fue de 3,2% y acumuló 50,2% en el último año, según el Indec

La división de «Comunicación» fue la que más aumentó en este lapso de tiempo con un 7,0%.

INDEC

SALTA (Redacción) – El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos(Indec) publicó un nuevo informe con datos que no se encontraban lejos de las estimaciones realizadas por el Gobierno nacional. Durante la tarde de este jueves, informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 3,2 por ciento en junio de 2021 respecto de mayo. Asimismo, la inflación interanual superó los 50 puntos porcentuales al ubicarse en los 50,2 puntos.

“El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en junio de 2021 un alza de 3,2 por ciento y acumuló en los primeros seis meses del año una variación de 25,3 por ciento”, destacó el organismo. La división de mayor incremento en el mes fue la de “Comunicación” (7,0 por ciento). En este contexto, la Enacom autorizó un aumento del 5 por ciento de esta “división”, por lo que continuará con fuerte incidencia en el IPC.

Por su parte, las “Bebidas alcohólicas y tabaco” creció 5,5, convirtiéndose así en la división de mayor aumento mensual.  Siguiendo con el informe del Indec, la suba en la división «Alimentos y bebidas no alcohólicas» es la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao.

“Las dos divisiones de menor aumento en el mes fueron «Educación» (1,1%) y «Bienes y servicios varios (2,0%)”, resaltó el organismo. “La categoría Estacionales (0,5%) fue la de menor suba del mes, principalmente por la baja en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres», reza el informe sobre la inflación de junio. En este marco, el aumento de gas impactó fuertemente en la división «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» (2,5%).

Aumento por regiones

El Indec remarcó que el mayor incremento lo sufrió la región de Cuyo (3,5%). Allí, la división “Servicios de telefonía e internet” tuvo una mayor incidencia (7,5%). Luego, estuvo Patagonia con una inflación del 3,4 por ciento. Al igual que “Cuyo”, la división de “telefonía e internet” se ubicó en el 9,3 por ciento y fue la de mayor incidencia en esta región. El Noroeste registró una inflación del 3,3%, con la división “Alquiler de la vivienda y gastos conexos” de mayor incidencia. La región Pampeana (3,2%); GCBA (3,1%); y Noreste (2,9%) completan la lista.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina