Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Precios descontrolados: a pesar del cepo, la carne subió por encima de la inflación

De acuerdo al informe del INDEC el cepo a la carne no funcionó como lo esperaba el gobierno.

Cortes Cuidados
Cortes Cuidados

SALTA (Redacción) –  Argentina actualmente tiene un férreo control de precios, limitó considerablemente las exportaciones y tiene un cepo cambiario. Ninguna de esas medidas parece haber servido para controlar la inflación que durante el mes de junio se ubicó en 3.2%, alcanzando una suba de 25.3% en el primer semestre de 2021 de acuerdo al índice del INDEC.

Nuevamente, los precios de los alimentos fueron los que registraron una fuerte suba en la Argentina. Pese a los intentos del Gobierno Nacional por controlar los precios, este rubro registró una suba del 3.2% y dentro de él, la carne con una suba superior al 4% en promedio, fue el alimento que más suba registró.

El relevamiento realizado por el INDEC se realiza sobre cinco cortes de carne y cuatro de ellos registraron una suba superior al índice de la inflación. La paleta tuvo un incremento de 8%, mientras que  el cuadril, con una suba de 5,3%, se ubicó segundo. La carne picada común registró un incremento de 5,1 por ciento. Detrás se ubicó la nalga con una suba de 4,7%, seguida por el asado con un aumento del 2,6 por ciento.

Las medidas frustradas del gobierno

Cabe destacar que el precio de la carne fue uno de los ejes en los que el Gobierno Nacional inició su ofensiva contra el campo. Es por eso que el pasado 20 de mayo se publicó una resolución cerrando por 30 días las exportaciones de carne vacuna. Según la teoría del gobierno, el precio de la carne iba a bajar al tener que volcarse todo al mercado interno.

Sin embargo, esto no funcionó. El precio de la carne subió considerablemente luego de reducirse la oferta de la misma. Mientras que los exportadores sufrieron la pérdida de una importante cantidad de ganado que no se consume en la Argentina y se exporta principalmente a la República Popular China, algo que se restituyó a medias hace poco más de dos semanas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina