Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Coronavirus en Salta: autorizaron la vacunación de los menores de edad con dosis de Moderna

Las autoridades sanitarias aseguran que la vacuna de Moderna demostró una eficacia del 94,1% contra el COVID-19 sintomático en adolescentes.

vacunación contra el coronavirus en Salta
Vacunacion contra el coronavirus en Salta.

SALTA (Redacción) – Luego de meses de reclamos, manifestaciones y pedidos a las autoridades, el Gobierno nacional anunció que comenzará la vacunación contra el coronavirus en Salta de los menores de edad con comorbilidades. En este sentido, detallaron que se aplicarán las dosis de la firma Moderna, de las cuales llegaron más de 3 millones por donación de Estados Unidos. Mirá a qué adolescentes se van a inmunizar.

Desde el Gobierno provincial detallaron que este martes se realizó una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA). Este encuentro lo encabezó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y participó el titular de la cartera sanitaria de Salta, Juan José Esteban. También asistieron los pares de las 23 jurisdicciones y se aprobó la ampliación del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19. Ahora se incluyen adolescentes de entre 12 y 17 años que tienen factores de riesgo.

Por su parte, el ministro Esteban informó que la distribución de las dosis se hará una vez que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comunique la autorización de vacunas Moderna, para su uso en este rango etario. “El criterio de distribución de las vacunas para cada provincia será en base a los datos del Indec”, agregó Esteban desde Buenos Aires. Además, enumeró que se podrán vacunar los adolescentes que presenten alguna de varias comorbilidades.

Datos sobre las vacunas de Moderna

Por otra parte, sobre el medicamento de Moderna señalaron que se administra en dos dosis, con un intervalo mínimo de 28 días. Del mismo modo señalaron que Estados Unidos donó 3.500.000 dosis a la Argentina. «Es desarrollada con tecnología de ARN mensajero, molécula que lleva instrucciones para producir la proteína Spike -presente en el SARS-CoV-2-«, detallaron las autoridades de Salud Pública.

«Con el objetivo de preparar al cuerpo para defenderse en caso de estar en contacto con el virus», agregó la cartera sobre el funcionamiento de la vacuna. «Demostró una eficacia del 94,1% contra el COVID-19 sintomático. Presentó buenos resultados en población adolescente y generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus en las personas inmunizadas, según ensayos clínicos», concluyó el informe sobre las dosis de Moderna.

Lista de comorbilidades

Cabe detallar que se podrán vacunar contra el coronavirus aquellos adolescentes que presenten alguna de las siguientes comorbilidades:

-Diabetes tipo 1 o 2.
-Obesidad grado 2 (IMC mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
-Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.
-Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.
-Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.

-Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.
-Personas con VIH.
-Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.
-Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.
-Personas con tuberculosis activa.
-Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

-Síndrome de Down.
-Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
-Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.
-Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.
-Con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.
-Con pensión de ANSES por invalidez, aunque no tengan CUD.
-Personas con pensión de ANSES por trasplantes, aunque no tengan CUD.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina