SALTA (Redacción) – Finalmente, pese a las demoras, las vacunas pediátricas que se aplicarán en Argentina serán las donadas por los Estados Unidos. El país presidido por Joe Biden donó 3.5 millones de dosis de vacunas de Moderna que tras casi dos semanas fueron distribuidas y este jueves arribaron a la provincia.
Tras desmentir el arribo de segunda dosis de Sputnik V, que continúan registrando serios retrasos, la doctora Carmen De la Serna se refirió al arribo de las vacunas de Moderna. “Lo que ha llegado es la vacuna Moderna para la campaña de vacunación que se va a iniciar la semana que viene, el grupo etario de 12 a 17 años con comorbilidades que están descriptas en la página”, expresó.
“Por ahora lo que se está haciendo es el pre turno en la página de vacúnate salta, donde se tienen que dejar los datos. Se ha insistido que sea además por supuesto como requisito básico las comorbilidades, se va a exigir el certificado médico cuando vengan a vacunarse. Y las patologías son las que tiene un riesgo mayor de pasarla en forma grave a la enfermedad o de fallecer”, manifestó Carmen De la Serna.
La especialista también pidió paciencia a quienes pretenden recibir la vacuna contra el coronavirus. “Le vamos a pedir a la población que bajemos un poquito la ansiedad, tengamos en cuenta que es muy similar a lo que se hizo con Sputnik, primero grupos de riesgo que son los que nos tiene que ocupar en primera instancia”, aseguró.
Por último, aseguró que la distribución de las vacunas contra el coronavirus de Moderna se darán en base a los sitios donde los adolescentes presenten mayores comorbilidades. “Salud va a determinar cuales son las zonas que van a recibir por ejemplo en el interior, que quizás tiene mayor desnutrición o mayor grado de complicaciones en cuanto a patologías, y se va a dar las dosis correspondientes para ese grupo población con comorbilidades”, concluyó Carmen de la Serna.